lunes, 4 de abril de 2011

Curso: Debates contemporáneos en torno a la teoría queer

Curso: Debates contemporáneos en torno a la teoría queer

Prof: Giancarlo Cornejo


Lunes 4, 11, 18 de abril; y miércoles 6, 13, 20 de abril. de 7 a 9 pm.


Sumilla

El curso busca introducir a lxs estudiantes en los debates más recientes sobre estudios de género y sexualidad. El nombre de teoría queer ha sido adjudicado a un conjunto polimorfo de epistemologías y metodologías que tienen en común un potente rechazo de la heterosexualidad como norma obligatoria. Más allá de eso, estamos ante teorías, estudios y argumentos complejos y heterogéneos.

En el curso se planteará primero la complejización de la categoría “género”, y de las identidades sexuales que muchas veces damos por sentadas. Segundo, se introducirá el argumento de Judith Butler sobre la performatividad de género, que es una crítica radical a cualquier ontologización y esencialización del género. Tercero, se reconstruirán algunos de los debates en los que a inicios de los 90 sacudieron a los estudios gays y lesbianos. Cuarto, se deconstruirá la dicotomía masculino/femenino como parte de un proyecto político/teórico que intentará hacerle alguna justicia a los géneros no dicotomizados ni heterosexuales. Quinto, se abordarán ciertos afectos (especialmente la vergüenza) en sus dimensiones más políticas. Finalmente, el curso terminará con debates sobre las infancias queer, y la violencia naturalizada contra los pequeños cuerpos.


Sesión 1: El género como problema

Se hará una síntesis de diversos esfuerzos teóricos por complejizar categorías naturalizadas como “sexo”, “género”, “sexualidad”, “naturaleza”, “mujer”, “lesbiana”, entre otras. El objetivo es historizar estas categorías, y mostrar sus deudas a (y rupturas con) la matriz heterosexual normativa

BUTLER, Judith. 2001. “Sujetos de sexo/género/deseo”. En: El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. México D. F.: Paidós. 33-67.

MORAGA, Cherríe. 1988. “La guera”. En: Esta puente, mi espalda: Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. Eds: MORAGA, CASTILLO. San Francisco: Ism Press. 19-28.

SEDGWICK, Eve Kosofsky. 1985 [1992]. “Gender Asymmetry and Erotic Triangles”. En: Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire. New York: Columbia University Press. 21-27.

WITTIG, Monique. 2006. “La categoría de sexo”, “No se nace mujer” y “El pensamiento heterosexual”. En: El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales. 21-57.


Sesión 2: La performatividad de los géneros

El género en disputa de Judith Butler es un libro que condensa un punto de inflexión en el pensamiento y activismo gay y lesbiano. En esta sesión se explorarán sus principales argumentos en torno al género y a su carácter performativo. Además se presentarán también argumentos críticos sobre su famosa obra.

BUTLER, Judith. 2002. “El género en llamas: Cuestiones de apropiación y subversión”. En: Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós. 179-203.

BERSANI, Leo. 1998. “El gay fuera de la ley”. En: Homos. Buenos Aires: Manantial. 135-202.

BUTLER, Judith. 2001. “Género melancólico / Identificación rechazada”. En: Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Ediciones Cátedra.147-165.

BUTLER, Judith. 2002. “Acerca del término ‘queer’”. En: Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós. 313-339.


Sesión 3: Epistemologías del armario

La sesión tendrá por objeto reconstruir algunos de los debates más importantes en los orígenes de lo que ahora se llama teoría queer. De particular importancia, resulta la monumental Epistemología del armario de Eve Sedgwick, cuyo argumento central va a visibilizar las ataduras y dependencias del pensamiento occidental moderno con la homofobia.

SEDGWICK, Eve Kosofsky. 1998. “La bestia del armario: James y la literatura del pánico homosexual”. En: Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad. 241-280.

CORNEJO, Giancarlo. 2010. “Sacando a la bestia del clóset: Autoritarismo y homofobia”. En: Cultura Política en el Perú. Tradición autoritaria y democratización anómica. Eds: PORTOCARRERO, UBILLUZ, VICH. Lima: Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. 67-78.

de LAURETIS, Teresa. 2010. “Teoría queer: Sexualidades lesbiana y gay”. En: Florilegio de deseos: Nuevos enfoques, estudios, escenarios de la disidencia sexual y genérica. Eds: LIST, TEUTLE. México D. F.: Eón. 21-46.

PECHENY, Mario. 2002 [2005]. “Identidades discretas”. En: Identidades, sujetos y subjetividades. Comp: ARFUCH. Buenos Aires: Prometeo Libros. 131-153.


Sesión 5: Afectos queer

¿Qué es lo queer? ¿No es todo intento de definirlo contraproducente? ¿Ese término no erradica historias locales, o no occidentales, y con ello reitera una impronta colonizadora occidental? Después de abordar esas preguntas, también se explorará uno de los más importantes aportes de estos estudios: la politización de los afectos (especialmente de la vergüenza), y la explicitación de su esencial carácter social y cultural.

SEDGWICK, Eve Kosofsky. 1999. “Performatividad queer: The art of the novel de Henry James”. En: Revista Nómadas, n.10. 198-214.

CRIMP, Douglas. 2005. “Duelo y militancia”. En: Posiciones críticas: Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad. Madrid: Akal. 99-113.

EPPS, Brad. 2008. “Retos, riesgos, pautas y promesas de la teoría queer”. En: Revista Iberoamericana, vol. LXXIV, n. 225. 896-920.

SEDGWICK, Eve Kosofsky. 1993. “Queer and Now”. En: Tendencies. Durham: Duke University Press. 1-20.

SEDGWICK, Eve Kosofsky. 2003. “Paranoid Reading and Reparative Reading, or, You’re so Paranoid, You Probably Think this Essay Is about You”. En: Touching Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity. Durham & London: Duke University Press. 123-151.


Sesión 5: Infancias queer y transgeneridades

Una vez que se reconoce el carácter problemático del género y del sexo se puede hacer algo de justicia a las vidas y cuerpos que no encajan dentro de la matriz heterosexual. En la primera parte de esta sesión se discutirán textos teóricos y etnográficos que intentan visibilizar las bellamente promiscuas y polimorfas rutas que los devenires corporales pueden asumir

Hablar de niños y de homosexualidad suena contra intuitivo, parecen categorías que se repelen mutuamente; pero ¿por qué? ¿Es posible pensar estas categorías de formas no antagónicas? Es mas ¿qué pasa con lxs niñxs no heterosexuales? ¿Y cuánto del privilegio heterosexual se proyecta en (y es dependiente de ) la inmaculada e idealizada figura de un niño blanco? Esas son algunas de las preguntas que la segunda parte de la quinta sesión abordará.

CORNEJO, Giancarlo. 2011. “La guerra declarada contra el niño afeminado: Una autoetnografía queer”. En: Iconos. Revista de Ciencias Sociales, n. 39. 79-95.

HALBERSTAM, Judith. 2008. “Pinta de butch: Una guía dura de las butches en el cine”. En: Masculinidad femenina. Barcelona & Madrid: Egales. 201-256.

SABSAY, Leticia. 2009. “Fronteras apasionadas: Imágenes del trabajo sexual”. En: Las normas del deseo. Imaginario sexual y comunicación. Madrid: Cátedra. 89-118.

SEDGWICK, Eve Kosofsky. 1993. “¿Cómo hacer que tus hijos sean gays?: La guerra contra los niños afeminados”. En: Tendencies. Durham: Duke University Press.


Sesión 6: Balance y otras preguntas

En esta sesión se hará un breve balance del curso. Además se incluirán temas de interés sugeridos por lxs estudiantes.

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