miércoles, 28 de abril de 2010

Libros sobre transgeneridad que recomiendo

Quiero hacer algunos comentarios a tres brillantes y recientes libros sobre la transgeneridad. Recomiendo altamente leerlos. Es mas me parecen indispensables.


Sabsay, Leticia. 2009. Las normas del deseo. Imaginario sexual y comunicación. Madrid: Cátedra.





Este libro me encanta!!!!! Leticia Sabsay es la teórica latinoamericana de género que me gusta más. Su libro es una aproximación a la cobertura mediática transfóbica sobre la delimitación de espacios de trabajo sexual (de travestis y transgénero) en la ciudad de Buenos Aires.
Un brillante análisis de los diversos discursos mediáticos que, como la autora argumenta, no solo reproducen la transfobia hegemónica, sino que producen subjetividades heterosexuales aceptables y otras abyectas. Además, hay una gran reflexión sobre la construcción de fronteras como las de “vecino” y su excluyente constitutivo (travesti).
Sabsay es una muy buena lectora butleriana. Entonces lo que vemos en un análisis crítico de la performatividad de género en la producción de subjetividades sexuales y la distribución de derechos civiles y políticos.


Soley-Beltran, Patrícia. 2009. Transexualidad y la matriz heterosexual: Un estudio crítico de Judith Butler. Barcelona: Bellaterra.



En un mismo año coincidió la publicación de dos textos en español buenísimos influidos por la obra de Judith Butler. Soley-Beltran nos presenta un gran libro que está dividido para facilitar su lectura en dos partes. Una teórica, que es un balance crítico sobre las teorías butlerianas. Aprecio mucho esta parte porque la autora hace dialogar las teorías sobre la performatividad con posturas sociológicas pos-estructuralistas. Yo soy sociólogo; así que esto lo aprecio mucho.
La segunda parte es la más novedosa. Es una etnografía sobre comunidades transexuales en España e Inglaterra. Aquí se problematiza la presunción de que la transexualidad es radicalmente diferente de otras posturas identitarias (incluida la heterosexualidad), una crítica a la noción de agente soberano que elige un género, pero al mismo tiempo un compromiso también político y afectivo con estas comunidades, que muestra sus estrategias de resistencia a los discursos médicos más “tradicionales”. Este es un libro erudito que recomiendo altamente.


Valentine, David. 2007. Imagining transgender: An ethnography of a category. Durham & London: Duke University Press.



Esta es probablemente la mejor etnografía que he leído. Valentine no quiere convertir los cuerpos transgéneros en objetos exóticos a una mirada académica que presuponga su propia estabilidad genérica. El autor intenta reconstruir la formación y producción de la categoría “transgénero” en sí misma.
Motivado por un profundo compromiso político y ético con los cuerpos e identidades que paradójicamente son excluidos de la misma categoría “transgénero”. Su intento es no dar por sentadas las escisiones entre homosexualidad/transgeneridad y transgeneridad/transexualidad. Crítico además de su propio lugar de enunciación.
El trabajo de campo es buenísimo. Y el libro está muy bien redactado. Y aun siendo denso conceptualmente su lectura es muy fácil.

No hay comentarios: