domingo, 12 de abril de 2009

Infome de la situación de los DD.HH. LGBT Perú 2006 -2007


El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) acaba de publicar en su web el Infome de la situación de los DD.HH. LGBT Peru 2006 -2007 . Este el segundo se su tipo en el país. Yo fui el investigador del mismo. Y estoy bastante satisfecho con el producto final.

Lo considero un aporte al movimiento LGTB porque visibiliza las diversas formas de violencia que afectan a nuestras poblaciones. Además se ha sistematizado una serie de casos de violaciones de derechos humanos basados en homofobia.
El Informe está colgado en el siguiente enlace en la página web del MHOL: http://www.colegiodeabogadosdelaspalmas.com/2010/archivos/XX-Encuentro-Abogacia-Derecho-Extranjeria-Asilo-Bcn-May2010/El-extranjero-como-victima/Informe_violencia_Peru_Trans-bisex-lesb.pdf
Y estará como enlace de mi blog en adelante.
A continuación reproduzco la nota institucional del MHOL en que presenta el informe:
Aunque con cierto retraso, tenemos el placer de presentar el Infome 2006-2007 sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans en el Perú. El informe puede descargarse gratuitamente.

Este informe es la continuación del que presentamos en 2005 y pretende no sólo hacer una recolección sistemática de casos de violación de los derechos humanos de personas gays, lesbianas, bisexuales y trans sino además, explicar las causas sociales /culturales y la forma en que opera la violencia homofobica en el Perú.

El editor del Informe, Giancarlo Cornejo Salinas es un joven sociólogo gay quien en el documento que presentamos presenta y analiza los diversos casos partiendo desde la constatación de que la valoración de las vidas de los seres humanos es distribuida de manera assimétrica en nuestro país.
Cornejo propone como base para su análisis que una vida “habitable” es aquella que es posibilitada, incentivada, cultivada, desarrollada por la sociedad, la cultura y sus instituciones y organizaciones y que, por lo tanto, una vida “inhabitable”, en cambio es aquella que se ve obstaculizada, violentada, afectada, eliminada por la sociedad, la cultura y sus instituciones y organizaciones.

El Informe deja bien claro que las vidas de las lesbianas, gays, bisexuales y trans peruanos son en distintas medidas vidas “inhabitables” y desde MHOL renovamos nuestra promesa de seguir luchando para que nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género dejen de ser causas de exclusión y podamos integrarnos en una sociedad en la que todos podamos habitar nuestras vidas y desarrollar plenamente nuestras capacidades en la búsqueda de aquello que cada uno considere que es la felicidad.

No hay comentarios: