miércoles, 25 de marzo de 2009

Taller "Nuevos estudios de género" en la PUCP


El taller de lectura busca contribuir al debate académico sobre las teorías y estudios de género. En ese sentido, se introducirá a la reflexión académica peruana la obra de la teórica estadounidense Judith Butler. Su obra ha sido de central importancia para los estudios de género y el feminismo contemporáneo, pero también para el postestructuralismo y el pensamiento crítico.
Sus ya clásicos “El género en disputa”, “Cuerpos que importan” y “Deshacer el género” serán trabajados minuciosamente; pero también se leerán otros textos suyos como: “Mecanismos psíquicos del poder”, “Lenguaje, poder e identidad” y “El grito de Antígona”. Además se usarán textos de otros autores y producciones audiovisuales.

Entre los temas principales de la obra de Butler están:

Crítica a la oposición sexo/género
Género como perfomatividad y tecnología
La melancolía de género
Las relaciones entre la sujeción y la libertad
El lenguaje de odio
Las vidas que no merecen duelo
La obediencia promiscua

¿A quiénes está dirigido?

La obra de Judith Butler es de interés para diversas áreas como: sociología, literatura, antropología, ciencia política, psicología, filosofía, educación, entre otras.
La participación en este taller de lectura es gratuita. Solo tienen que escribir a debatesgenero@gmail.com e inscribirse.

El taller será dirigido por Giancarlo Cornejo Salinas, licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los talleres serán cada dos semanas los días viernes de 6 a 8 pm.
Las primeras sesiones serán: 17 de Abril, 15 de Mayo, 29 de Mayo
Lugar: Facultad de Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú
La participación en el taller no tienen ningún costo.

Textos a trabajar

Sesión 1: Introducción a debates contemporáneos de género
Presentación y exposición a cargo de Giancarlo Cornejo
Rubin, Gayle “El tráfico de mujeres: Notas sobre la economía política del sexo”
Rubin, Gayle “Reflexionando sobre el sexo: Notas para una teoría radical de la sexualidad”

Sesión 2: Des(hetero)sexualizando el género
De Lauretis, Teresa “La tecnología del género”
Moraga, Cherríe Moraga. 1988. “La guera”. En: Esta puente, mi espalda. Eds: Moraga y Castillo. San Francisco: Ism Press.
Sedgwick, Eve. 1998. Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad. Capítulo 1: Epistemología del armario, y Capítulo 5: Proust y el espectáculo del armario.

Sesión 3: Desestabilizando la dicotomía sexo/género
Butler, Judith. 2001. El Género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México DF: Paidós. Capítulo 1: Sujetos de sexo/género/deseo.
Wittig, Monique. 2006. “La categoría de sexo”, “No se nace mujer”, y “El pensamiento heterosexual”. En: El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.

Sesión 4: Cuerpos que no importan
Documental “Paris is burning”
Butler, Judith. 2001. El Género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México DF: Paidós. Capítulo 3: Actos corporales subversivos.
Butler, Judith. 2002. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós. Capítulo 4: El género en llamas.

Sesión 5: La melancolía de género
Butler, Judith. 2001. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Ediciones Cátedra. Capítulo 5: Género melancólico / Identificación rechazada.
Butler, Judith. 2006. Deshacer el género. Barcelona: Paidós. Capítulo 1: Al lado de uno mismo.
Sigmund Freud “Duelo y melancolía”

Sesión 6: La sujeción promiscua
Althusser, Louis “Aparatos ideológicos del estado”
Butler, Judith. 2001. El grito de Antígona. Barcelona: El Roure Editorial. Capítulo 3: Obediencia promiscua.
Butler, Judith. 2001. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Ediciones Cátedra. Capítulo 4: La sujeción en Althuser.

Sesión 7: El poder de herir de las palabras
Butler, Judith. 2004. Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis. Introducción y Capítulo 3: Palabra contagiosa.
Eribon, Didier. 2001. Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Anagrama. Primera parte: I, III, VII, VIII, IX, X, XVII.

Sesión 8: En torno a la intersexualidad y transexualidad
Película “XXY”
Butler, Judith. 2006. Deshacer el género. Barcelona: Paidós. Introducción, Capítulo 3: Hacerle justicia a alguien, y Capítulo 4: Desdiagnosticar el género.

Sesión 9: Masculinidades femeninas
Película “Boys don’t cry”
Butler, Judith. 2002. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós. Capítulo 2: El falo lesbiano y el imaginario morfológico.
Halberstam, Judith. 1998. Female Mascuinity. Durham ad Lodon: Duke University Press. Capítulo 1: An Introduction to female masculinity: Masculinity without men.
Halberstam, Judith. 2005. In a queer time and place. Transgender bodies, subcultural lives. New York: New York University Press. Capítulo 4: The transgender look.

Sesión 10: Miradas a Butler
Espinosa, Yuderkys. 2007. “A una década de la performatividad”. Escritos de una lesbiana oscura: Reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina. Buenos Aires – Lima: en la Frontera.
Femenías, María Luisa. 2003. Judith Butler: Introducción a su lectura. Buenos Aires: Catálogos. Capítulo 2: La crítica a Beauvoir.
Pérez Navarro, Pablo. 2007. “Cuerpo y discurso en la obra de Judith Butler”. En: Teoría Queer: Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Eds. Córdoba, Sáez, Vidarte. Barcelona: Egales.
Preciado, Beatriz. 2002. “Breve genealogía de los juguetes sexuales o de cómo Butler descubrió el vibrador”. Manifiesto contra-sexual. Madrid: Opera Prima.

9 comentarios:

FUNDACION TRIANGULO CANARIAS dijo...

Hola Giancarlo,

Realmente un adelantado a tu tiempo y lo digo cual caballero conquistador porque en Lima es peliagudo tratar eltema de género-sexualidad desde un punto de vista académico y a la vez reivindicativo.

Enhorabuena!

Alfredo Pazmiño
Fundación Triángulo Canarias

Transgresor queer dijo...

Hola Giancarlo:

Te felicito por abrir el análisis académico sobre el tema sexo/género.
Yo vivo en Guayaquil-Ecuador. Me gustaría que algún día pudieras vernir a mi país y armar un taller al menos introductorio sobre el tema. De mi parte tienes el apoyo y las puertas abiertas cuando quieras y puedas venir.

Att.
Fernando

NEBULAMBUBLOG dijo...

Giancarlo: eres un chingón (ser el mejor,´en mexica); he leído la información sobre tu taller y me has dejado impresionado gratamente. Parte de ese material lo conozco y te felicito: eres un hombre inteligentísimo y es un reto el que te has propuesto. Ojalá pueda participar de algún modo. Felicidades. Un abrazo fuerte desde México. Ricardo.

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Gracias Alfredo, Fernando y Ricardo,

De hecho tengo bastantes expectativas para este taller. Espero que las personas que participen se comprometan y podamos tener discusiones interesantes y producir conocimiento colectivo.

Fernando, tratré de colgar reseñas de las discusiones en mi blog. Si no de todas las sesiones por lo menos de las más interesantes. Y amigo, yo creo que es imporetante saltar a la piscina , aun si uno no nada muy bien. Eso lo he hecho varias veces, y algunas veces te golpeas pero otras no, pero siempre aprendes. Sería interesante si en el futuro pudiéremos hacer una actividad conjunta en Lima o Guayaquil. Gracias por el ofrecimiento.

Besos,
Giank

Puta y Kilombera dijo...

ta bien esto eh

julian dijo...

Hola Giancarlo,

Me interesa el tema que vas a tratar pues he leido la bibliografia (que a decir verdad parece muy interesante), sin embargo se me hace imposible asistir al taller por cuestiones de horario, me gustaria saber si todos los libros que pones en la bibliografia estan disponibles en cualquier libreria o si hay lugares especificos donde poder adquirirlos, pero sobre todo me gustaria saber si pudieras hacer este taller en otros horarios ^^ muchos saludos!

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Hola Julian. Lamentableene ese horario se va a mantener hasta julio. Puede ser que a partir de agosto para las ultimas sesiones se cambie el horario.
Otra cosa lamentable es que la bibliografía e taller es casi impsoible encotnrarla en librerías de Lima. Aunque muchos de los textos estan en la biblioteca de la PUCP. En todo caso ha un juego de todos los textos en la fotocopiadora de sociales bajo el nombre de nuevos estudios de género.
Espero sigamos en contacto.
Un saludo,
Giank

Anónimo dijo...

Habla Giancarlo, que tal, soy Jorge, de la clase con Victor Vich. Me parecio bien paja la clase que dictaste el viernes, con Ignacio, un amigo de la clase tambien, tenemos una banda y queriamos invitarte a algun proximo concierto, no se si facil nos puedas rotar tu mail, para poder avisarte cuando sepamos de una fecha. Un saludo.

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Hola Jorge,

Que bacan que te haya gustado.
Y seria muy bacan verlos tocando.
Mi mail es giancarlofcs@gmail.com