domingo, 22 de febrero de 2009

Oscar Mejor Película: 1995-2003

2003:

"Las horas" es una obra maestra del cine, y una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Dirigida impecablemente por Stephen Daldry, e interpretada magistralmente por la trinidad (que no se si es santa, pero sí perfecta) Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore. Esta es la historia de ciertas horas en las vidas de tres mujeres no heterosexuales. Es un film sobre el dolor, sobre el reconocimiento del dolor en la vida y del dolor que es la vida. Sin embargo, tambien implica el reconocimiento de esas horas que hacen que nuestras vidas valgan la pena ser vividas. "Chicago" es un musical muy bien hecho, dirigido, entretenido, y bien actuado, pero su premio fue inmerecido. "El pianista" es un desgarrador drama de Roman Polanski que reta nuestra capacidad como espectadores de soportar tanta violencia y dolor. "Pandillas de Nueva York" trae de nuevo a un Martin Scorsese en muy buena forma. De lejos una mejor peli que "Los infilitrados" por la que ganó el Oscar. "Las dos torres" es eficiente, pero no tiene el efecto de impresión o sorpresa que sí tuvo su primera parte "La comundiad del anillo". Esta peli le robó la nominación a "Lejos del cielo / Far from heaven", la mejor cinta de Todd Haynes, lo que no es poco decir.




1) The Hours
2) Chicago (Ganadora del Oscar)
3) The Pianist
4) Gangs of New York
5) The Lord of the Rings: The Two Towers



2002:

"Moulin Rouge" es una película que tiene el sello de la cultura pop norteamericana, pero probablemente lo mejor de ella. En sus formas y texturas, canciones y colores, pero el drama es otra cosa. El corazón de este impresionante musical es la trágica historia de amor entre la cortesana y el hombre al que tiene prohibido amar. "Goford Park / Crimen de medianoche" es un brillante guión sobre un crimen y los multiples sospechosos. Intrigas, rivalidades, pasiones, secretos todos son explorados sutilmente, pero intensamente. "En el dormitorio" es un drama que hace explotar el corazón de la familia heterosexual burguesa. La sensación de completitud de este modelo de familia se ve cuestionada por el dolor de una perdida irrecuperable. "El señor de los anillos" es una fabula increible. Nominación más que merecida. Ese no es el caso de "Una mente brilante", un thriller eficiente, pero nada más. Le robó la mominación a "Mulholland Dr".



1) Moulin Rouge
2) Gosford Park
3) In the Bedroom
4) The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
5) A Beautiful Mind (Ganadora del Oscar)


2001:


Este fue un año flojo a juzgar por las nominadas. No por la mejor, que de lejos es la impresionante "El tigre y el dragón". Una de las mejores pelis de Ang Lee. Una historia sobre el valor, la lucha, la resistencia y el amor. "Traffic" es un drama necesario para la consumista nación del Mc Donalds. Las siguientes tres son peliculas regulares, lindas, pero nada más. Películas que merecían de lejos la nominación son "Billy Elliot", "Wonder Boys" y "Bailando en la oscuridad".




1) Wo hu cang long (El tigre y el dragón)
2) Traffic
3) Chocolat
4) Erin Brockovich
5) Gladiator (Ganadora del Oscar)



2000:


Aquí la chuntó la academia del cine gringo. "Belleza Americana" es una intensa historia de suburbios gringos en que sus secretitos burqueses son colgados a vista de todos. "El sexto sentido" es una de las mejores cintas de terror que haya visto. Un final sorprendente, la hace redonda. "The cider house rules" es una peli al gusto de la academia, cuyo mérito radica en visibilizar el incesto producto de la dominación blanca y del establecimiento de la esclavitud negra. Las siguientes dos cintas son buenas, pero no me gustan mucho. Hubiere preferido en su lugar a "Being John Malkovich" y la valiente "Boys don't cry".


1) American Beauty (Ganadora del Oscar)
2) The Sixth Sense
3) The Cider House Rules
4) The Green Mile
5) The Insider

1999:

Ninguno de estos titulos me emociona mucho. Entiendo la elección de Shakespeare apasionado porque es una comedia linda. Por su parte, Elizabeth es sostenida de principio a fin por la magnífica Cate Blanchett. "La delgada línea roja" es un intenso drama de guerra. "Rescatando al soldado Ryan" es un eficiente largo de Spielberg, pero no soy muy fan de ese género. "La vida es bella" es linda, pero si querian premiar peliculas mas merecedoras hubieren nominadoa "Gods and monsters" y "Mi vida en rosa".



1) Shakespeare in Love (Ganadora del Oscar)
2) Elizabeth
3) The Thin Red Line
4) Saving Private Ryan
5) La vita é bella




1998:

"El Full Monty" es una comedia hilarante. Un grupo de trabajadores ingleses afectados por despidos masivos, deciden dedicarse a hacer strip tease. Idea original que sirve para explorar la melancolía de la masculinidad heterosexual, y el reconocimiento de su propia vulnerabilidad. "As good as it gets" es una comedia romantica que funciona gracias a Jack Nicholson. "Los angeles al desnudo" es excitante, emocionante, impresionante. La nominación de "Good Will Hunting" es un merecido y tardío reconocimiento al genial Gus Van Sant. "Titanic" es un buen drama, pero la sobreexposición la ha afectado. Hubiere preferido ver en su lugar mencionadas a "The sweet hereafter" y "Boogie nights".




1) The Full Monty
2) As good as it gets
3) L.A. Confidential
4) Good Will Hunting
5) Titanic (Ganadora del Oscar)



1997:


"Secretos y mentiras" no solo tiene un gran título, sino que la pelicula es aun mejor. Mike Leigh nos brinda una historia sobre aquellos secretos del pasado que retornan a nuestro presente y se proyectan a nuestro futuro. El dolor, el miedo, la angustia, pero tambien el reconocimiento, la sorpresa, y el amor son condensados maravillosamente en este drama con un agridulce sabor a realidad. "Fargo" es mi película favorita de los Coen. Es genial: irónica, crítica, aguda, brillante. "El paciente ingles" está bien hecha. "Jerry Maguire" es linda, y "Shine" está bastante bien actuada. Pero me gustaron más "The crucible" y "Bound".



1) Secrets and Lies
2) Fargo
3) The English Patient (Ganadora del Oscar)
4) Jerry Maguire
5) Shine


1996:

"Sensatez y sentimiento" es una de las grandes pelis de Ang Lee. La relacioón conflictiva entre la razón y el sentimiento. Las posibilidades que abre, las que cierra o clausura. "Babe" debe ser una de las mejores películas "infantiles" que haya visto. Una bella fábula sobre la tolerancia, sobre la capacidad de cambiar la realidad social e incluso la "naturaleza". "El cartero" se vende como una histortia de amor heterosexual avalada por Pablo Neruda, pero en verdad es una historia de amor homoerótico entre el cartero y el poeta. Ni "Apollo 13" ni "Corazon Valiente" hacen mucho por mi. Mucho mejores son "Los puentes de Madison", "Leaving las Vegas" y "Toy Story".

1) Sense and Sensibility
2) Babe
3) Il Postino
4) Apollo 13
5) Braveheart (Ganadora del Oscar)



1995:

"Quiz Show" es un intenso drama sobre la honestidad, los prejuicios, el engaño y una cultura de masas que denigra y se basa en la basurizacion. "Cuatro bodas y un funeral" es una divertida comedia británica sobre el amor, matrimonios y pérdidas. "Pulp Fiction" es explosiva, pero lo mejor de Tarantino es sin dudas "Kill Bill". "The Shawshank Redemption" y "Forrest Gump" tienen gracia, pero son largamente superadas por las omitidas "Tres Colores: Rojo" y el cuento de hadas lesbiano "Criaturas Celestiales".



1) Quiz Show
2) Four Weddings and a Funeral
3) Pulp Fiction
4) The Shawshank Redemption
5) Forrest Gump (Ganadora del Oscar)

No hay comentarios: