jueves, 15 de enero de 2009

Mis 10 películas favoritas de la cartelera limeña del 2008

Lo que más amo de las películas es su capacidad de desnaturalizar lo "natural", de anormalizar lo "normal", de descentrar la mirada del espectador. Y creo que por eso estas 10 peliculas (estrenadas en cines) fueron mis favoritas.
1) Lust caution / Lujuria y Peligro
Ang Lee volvió a demostrar que es un genio narrando dramas de amor. Este drama no es menos desgarrador que su ya clásico “Brokeback Mountain”, y que además continua la línea de Lee con las diversas “El Tigre y el dragón”, “The ice store”, y “El banquete de bodas”.
Este drama es desgarrador porque muestra lo irracional y hasta dañino del amor, cómo el deseo nos esclaviza. Cómo somos capaces de darlo todo. Las actuaciones son impresionantes. Después de “Secreto en la montaña” ésta es la mejor peli de este director.



2) Before the devil know you’re dead / Relacioens Peligrosas
Una crítica despiadada a la familia biparental monogámica. Este drama es tan doloroso de ver por las consecuencias inesperadas de nuestros deseos y ambiciones. Ethan Hawke, Marisa Tomei y Hoffman están geniales



3) 4 Meses, 3 semanas y dos días
Crudo y necesario drama sobre el aborto, sobre las injusticias de un sistema que privatiza los cueros de las mujeres. La sobriedad y cotidianeidad de la atmósfera realza la veracidad del drama.



4) Eastern Promises / Promesas Peligrosas
Este filme de Cronenbergh continua en la misma línea de su anterior “A history of violence”. A violencia no solo es desbordante, y trágica; sino que el director se las ingenió para hacerla incluso (homo) erótica en la genial escena con un desnudo Vigo Mortensen en un sauna.



5) Atonement / Expiación
El poder de este drama como casi de ningún otro radica en su final desgarrador. Expiación muestra su genialidad en los últimos minutos en que Vanesa Redgrave da una brillante actuación, y devela el misterio de la historia.



6) Juno
Esta políticamente incorrecta comedia es probablemente la peli más adorable del año. La actuación de Ellen Page, como su personaje, es brillante. La película atrapa la ambivalencia y la frescura de la adolescencia.



7) Away from her / Lejos de Ella
Esta es una historia sobre el acompañar a la persona que más amas que lo está olvidando todo, hasta su propia vida. Este es el tipo de drama que fácilmente pudo convertirse en una bomba lacrimógena artificial, pero esta historia está contada con honestidad, y actuada con integridad.



8) El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Este sobrio drama sobre la copia y el original merece un gran reconocimiento. El deseo de mimesis de un joven por su héroe llega a niveles insospechados, no solo por su carga de deseo, sino porque al mimetizarse viene una pérdida insospechada.



9) No country for old men / Sin lugar para los débiles
Javier Bardem es más terrorífico que Hannibal Lector. Más que merecido el Oscar.



10) The Host / El monstruo
Una película sobre un monstruo no suena a una genial película. No obstante, desafiando todo tipo de prejuicios lo es. Filme de Korea del Sur que no escatima en sus críticas a la política internacional de Estados Unidos, a la vez que brinda un entretenido y terrorífico espectáculo.

No hay comentarios: