sábado, 1 de noviembre de 2008

Las perfomances y Beyonce

Se acaba de estrenar el ultimo single de Beyonce "Single Ladies", y aun cuando al canción no es nada especial, la coreografía y el video sí son buenos. Pero algo más interesante pasó: fanáticos se han apropiado del video original y han producido mejores videos.
Aquí vamos a ver claramente los efectos de la performance planteados por Judith Butler. El bailarín que "!imita" a Beyonce no solo la imita tan bien que la opaca, sino que cuestiona la originalidad de los pasos de Beyonce al dotarle de mayor vitalidad, fuerza y veracidad.
Si eso no bstara esta canción se llama "Chicas Solteras (pon un anillo allí)" y como en el video claramente se ve la mejor chica soltera y la más deseosa por tener el anillo es este brillante joven.
Asi que Beyonce no es la mejor Beyonce tampoco. Chequen el video. Es genial!


12 comentarios:

Itaca dijo...

No me parece que se puedan comparar. Para ser comparables el video de Beyonce y el del imitador deberían, al menos, mostrarnos a los dos protagonistas con la misma ropa. No se aprecia mucho la expresión corporal de Beyonce con ese traje que viste. Por otro lado, el video de la cantante no está estático como el del imitador, osea que la mirada no siempre está atenta a los movimientos de o la protagonista, sino que nos invita a fijarnos en los cambios de color del fondo y el movimiento de las bailarinas. De hecho, me parece que esos recursos visuales no ayudan mucho a contrastar el baile de Beyonce del resto de la imagen, mientras que el video del imitador está plena y exclusivamente centrado en él.
No se nada de fotografía, pero tengo la impresión que el color de la imagen también importa.
Y sí, el bailarín tiene mucha vitalidad y fuerza, pero no se si cuestiona algo
¿Cuando dices veracidad, a qué te refieres?

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Diego

Tu comentario es bien bacan, porque es cierto la direccion de camra es completamente diferente. El bailarin tiene una camara estatica en la que el es absolutamente el centro; mientras que el video de Beyonce usa más elementos incluidas las bailarinas de fondo.
Pero lo que quería resaltar era lo verídico de los movimientos femeninos del bailarin, quien sin la vestimenta de Beyonce, el cuerpo de Beyonce, o sus muslos, es capaz de performar una feminidad tan radical que hacen ver ciertos pasos de Beyonce algo como pasos de "machona". Y como dije con la letra de la canción, me parecia muy interesante porque la mejor chica soltera terminaba siendo el pata. Y alli radica la veracidad de su parodia, en que Beyonce debería ir dopdne está pata a que le enseñe a bailar su propia canción y su propia coreografía.

pablitö dijo...

pues que alegria conseguir un blog como este xD... encontre varias cosas interesantes en tus post anteriores, incluyendo el tema de tu tesis... yo en este momento tambien estoy trabajando en mi tesis y la tematica tambien esta referida a la cuestion gay...

sobre este post, y concretamente sobre el video, no puedo decir mucho porque mi conexion tiene algo extraño y no quiere reproducirlo... pero creo entender lo que dices... la cuestion no es comparar si artisticamente los movimientos de la cantante y del imitador son parecidos o si unos u otros son mejores o peores... el punto es resaltar el hecho de que el imitador, siendo biologicamente hombre, logra presentar un performance que cuestiona las normas de genero al punto de poder superar, en su propio terreno, a LA "original"...

saludos

Itaca dijo...

La pregunta es si la supera en el terreno de Beyonce(lo femenino) o en su terreno (lo gay). A menos que no exista algo propiamente identificable como lo gay y entonces la imitación sí sería hiper real, una superación de la realidad de la bailarina. Pero en ese caso la expresión del "imitador" es pretendidamente femenina pues no existe otra cosa que eso en contraposición a lo masculino. Y, apresuradamente, podríamos llegar a la conclusión de que lo gay no existe sino que es una pretensión a medio camino de lo femenino y lo masculino, de modo que volvemos a una dicotomía de la sexualidad, donde las identidades se definen en relación a dos polos (uno masculino y el otro femenino) y la cercanía a uno u otro de ellos.
¿La performance está influenciada por la sexualidad?
(¡Bibliografía por favor!)
Sobre mi comentario anterior. No hice ninguna comparación artística, no tengo como, pues no he estudiado danza y, la verdad, soy malísimo bailando, tan malo que no doy pena, sino cólera. A lo que iba era a resaltar las "condiciones materiales" en las que se produce la acción. Me parece que no se pueden obviar o apartar cuando se hace una interpretación de la misma, sobre todo en contextos distintos como lo muestra el video.

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Diego

Creo que en el video lo que se cuestiona precisamente es que el terreno exclusivo de Beyonce y sus bailarinas sea lo femenino.
Sobre tu comentario de lo gay y su imposibilidad de ir más alla del binomio masculino-femenino heterosexual hay bastante de cierto en tus plabras. Ningun sujeto no heterosexual viene de Queerlandia. Todos somos subjetivados por una cultura heteronormativa y basada en la exclusiòn material de dos categorìas identitarias jerárquicas. Pero esa "estructura" crea sus propios elementos subversivos; no son una excepción, sino una consecuencia de la misma. Entonces si damos por sentada tu apreciación de que lo gay está a medio camino, también habría que extenderla a la feminidad y a la masculinidad; y conceptualizarlas como realidades incompletas y a medio camino que tienen pretensiones de totalidad, coherencia y originalidad. Es eso lo que me gusta de este video, que desenmascara que el gènero es en esencia un proyecto imitativo.

Sobre la bibliografía que puede compeljizar esta discusión: Judith Butler en "Cuerpos que importan" tienen un capìtulo titulado "El género en llamas" sobre las drags del documental "Paris is burning". Para mas bien explorar a transgéneros masculinos revisar a Judith Halberstam y su texto "In a queer time and place" donde explora la figura de Brandon Teena y películas como Austin Powers.

Dulce dijo...

No creo que de lo que se trate cuando discutimos sobre género es ver quién es más y mejor, eso es absurdo. ¿La pegunta de algunos hombres sería si son más femeninos que “las propias mujeres”? ¿O que habría mujeres más masculinas que los “propios hombres”? ¿O que las mujeres por ser mujeres son el summum de lo femenino y los hombres por serlo el summm de los mascuilino? Quizá para la mayoría de las personas (sea cual sea su signo) las cosas se planeten de esa manera, pero la teoría queer precismanete lo que invita es ir a pensar más lejos.

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Dulce

Es cierto la teoría queer innenta ir más lejos, pero como sus principales luminarias teóricas (Butler, Eribon, Halperin) ya lo han hecho explícito: las resistencias vienen del uso estratégico de las normas, no de un rechazo exclusivo de las mismas. No reconocer que muchas masculinidades femeninas son más veridicas y más "eficaces" que las de mucho hombres es no rendirle tributo a articulaciones no hegemónicas de género. Yo por ejemplo no tengo reconcoer que muchas muejres que conozco son mejores hombres que yo o más masculinas (usa la nomenclatura que prefieras)
La teoría queer además más que una disciplina teórica utópica como algunos parecen pensarla es un conjunto político teórico de resistencia.

Anónimo dijo...

Sólo a un hombre se le ocurriría decir semejante bobada, lo siento Giancarlo... no pretendas colinizarnos más.
Magu.

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Magu

No tengo ninguna intencion de contraargumentar tu opinion de que el post es una bobada, o de que mi blog lo es. Me parece completamente legitimo.
Asimismo tampoco pienso debatir si mi argumentacion fue o no colonizadora. Que podria perfectamente serlo. Es mas me atreveria a decir que me es muy dificil pensar en un tipo de enunciacion que no cometa alguna clase de violencia contra sus interlocutores.
Pero lo que si me llama la atencion, casi diria me molesta, de tu post es el nosotras de la misma. Me parece que das por sentada una posicion femenina coherente totalitaria y unitaria, casi como una clase en su sentido mas reduccionista. Entonces yo te invitaria a pensar en las mujeres que no entran en tu nosotras (categoria que has usado con pretensiones de universalidad).

Mireille dijo...

Hola Giancarlo! resulta que estaba viendo el video de una canción de beyoncé que se llama "if I were a boy", yo soy chica hetero, pero no me niego a las chicas. Odio el sexismo de Beyoncé, yo no me siento como ese estereotipo de mujeres (yo traigo un corte punkie, soy delgada, casi no tengo tetas y eso no me acompleja). En esta canción que te digo ella hace recomendaciones a los hombres para ser mejor con las mujeres. Como si las mujeres siempre fueramos unas santas y ellos los cabrones. Odio la feminidad de Beyoncé. La siento una persona sexy, guapa y atractiva pero que refuerza la división de géneros que la sociedad busca. El chico que aparece en el video de Youtube que tu nos muestras es en verdad atractivo y se ve muy bien. También tengo amigos gays que les gusta bailar las coreografías de las artistas pop. Me gusta como lo hacen porque sus cuerpos (de mis amigos) son estéticos (delgados), pero no me gusta que traten de imitar las conductas de esas artistas que son como niñas tontas que sólo quieren ser atractivas a través de su físico, ser fashionistas y ser tratadas como princesitas. ¿Qué diría Judith Butler en relación a Beyoncé?

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Mireille

Muy interesantes tus observaciones.
Primero, el deseo de estos jovenes y drags que performan una feminidad "superficial" o para ser mas especificos el ideal de feminidad hetetrosexual blanca nos muestra una situacion profundamente ambivalente. Por un lado su subalternidad las hace incapaces de "transcender" esos deseos, pero a la vez se reapropian de esos deseos y cuestionan su hegemonia asi. Es decir Beyonce o Paris Hilton no controlan los efectos de las perfomances de feminidad que realizan. Pueden ser reapropiadas, renombradas, reinterpretadas por diversas personas y otorgarle otros sentidos que para los fueron creadas.
Hay algo que si me gustaria recalcar y es que la libertad nace de la sujecion no son categorias opuestas como la tradicion moderna occidental parece afirmar tan tajantemente.

Itaca dijo...

Que mala suerte, borraron el video. Maldito copyright.