domingo, 20 de julio de 2008

Persepolis: Feminismos Otros

Año:2007
Directora: Marjane Satrapi
País: Francia


"Persepolis" es la exquisita cinta animada francesa que de lejos es la mejor pelicula que he visto en lo que va del año.
"Persepolis" es una cinta basada en la obra-comic autobiográfico de Marjane Satrapi. Esta historia tiene como trasfondo la revolución iraní. la pequeña Marjane aprende a disentir de una sociedad muy restrictiva, su familia le permite expresarse libremente y el comunismo es parte de su infancia cotidiana. Pero en una epoca de regimenes autoritarios y constantes luchas por el poder, muchos miembros de su familia y amigos serán perseguidos políticamente.
La familia de Marjane decide enviarla a Paris, para que escape de la violencia. Pero como Marjane descubre: la violencia y los prejuicios tienen muchos rostros. Y Occidente lejos de abrirle los brazos a Marjane, y hacerla parte de su "democracia", le muestra un rostro desagradable.
Marjane así se sentirá solo bien con otros marginados: punks, intelectuales de izquierda, gays. En Occidente descubre el sexo y se enamora, pero también le resulta dolorosa esta experiencia.
Marjane regresa Irán, pero su vida ya es muy distinta. Ha podido ver otras formas de ver y vivir en el mundo, las relaciones de pareja. El acercamiento a su cultura no deja por ello de ser menos conflictivo.
La película es adorable, tan honesta, bella, audaz, compleja. Visualmente es muy original, y le hace justicia a una historia que ha ganado más que merecidamente innumerables premios entre los que destacan el premio de Jurado del Festival de Cannes. Fue nominada al Oscar a mejor película animada, e injustamente derrotada por Ratatouille, una linda peli que carece de la audacidad, honestidad e importancia política de este filme.
"Persepolis" es además una de las películas que mejor comprende formas alternativas a la femineidad occidental que se impone como materialziación de toda reivindicación feminista. Es una pelíucla de visión obligatoria.


1 comentario:

tilsa dijo...

Me encantó, me encantó. Yo la vi con toda mi familia y realmente nos conmovió mucho a todos...el personaje principal es adorable, y la abuela también :)