domingo, 27 de julio de 2008

Monique Wittig: La lesbiana no es una mujer


Desde hace mucho tiempo buscaba leer algún texto de la siempre citada Monique Wittig. Y encontré en la red un ensayo suyo titulado "One is not born a woman". Aquí expongo algunas de mis impresiones.

Monique Wittig empieza afirmando que un mecanismo de poder es pensar, como lo hacen aun algunas feministas, que la dominación es resultado de la naturaleza (sexo). Wittig afirma que la relación es inversa y la materialidad corporal (sexo) es producto de la dominación, y se hace inteligible como la conocemos mediante ella.
Por ello la dicotomía sexual o genérica tiene que ser rechazada, no nos deberíamos conformar con las migajas del amo: el hombre heterosexual. Si nos llegamos a sentir cómodos en nuestras categorías identitarias sexo genéricas binarias esto sería resultado de la dominación androcéntrica heteronormativa.
Wittig afirma en ese sentido que las mujeres son mujeres en tanto entablan relaciones de práctica esclavitud con los hombres (heterosexuales). Por tanto concluye que las lesbianas no son mujeres, ya que rechazan ese vínculo con los hombres. La Wittig no se queda ahí y apuesta por una destrucción del ideal de ser “mujer” (en singular) y el reconocimiento de la pluralidad de las “mujeres”, que atenta contra las categorías sexuales binarias. Evidentemente apela sorbe todo a la destrucción sin piedad de la categoría "hombre". Esto no lo debemos entender como una invitación a un genocidio, sino una crítica a las epistemologías dicotómicas heteronormativas.
Wittig desde un feminismo marxista materialista entiende al sexo como una clase. Por tanto la lucha no es por hacer del sexo femenino un espacio más habitable (como el feminismo francés de la diferencia que tiene como una gran expositora a Luce Irigaray), sino que la lucha es por abolir la clase “sexo”. Finalmente las categorías sexuales, que son camisones de fuerza, debieren ser destruídos para dar paso a un reconocimiento de la multiplicidad y de la individualidad.
La propuesta de Wittig no deja de ser interesante, pero me da la impresión de que todas las categorías sexuales son malas, salvo la categoría “lesbiana”, que para la autora es la materialización de las guerrilleras contra la heteronormatividad. En todo caso es una propuesta interesante para hacerla dialogar con otras autoras como Judith Butler y Eve Kososfsky. Y sigo con ganas de leer “El cuerpo lesbiano”.

4 comentarios:

矛盾 dijo...

Yo tambien ando con ganas de leerle el cuerpo lesbiano...

Anónimo dijo...

EL cuerpo lesbiano está descatalogado me temo. Lo encontré en una biblioteca perdida en un pueblo inesperadamente. Aún me acuerdo. Mi novia y yo no nos podíamos creer que aquel libro de poesía radical magnífico estuviera en aquel sitio. Si nadie lo ha tirado, hace diez o doce años estaba en los anaqueles de la biblioteca municipal de Novelda (Alicante) Lo leí y lo tengo en copia. Es tremendo.

Anónimo dijo...

(Añado)vuelvo por aquí en unos días por si alguien quiere que hablemos de ello.

Anónimo dijo...

Hola,

Si todavia no conseguiste El cuerpo Lesbiano de Monique Wittig, te lo puedes descargar de este link: http://www.archive.org/details/ElCuerpoLesbiano