lunes, 7 de abril de 2008

Thelma & Louise: Buen cine feminista


Esta película es una road movie, tiene como protagonistas a mujeres, y a mujeres que no estamos acostumbrados/as a ver en la pantalla grande. Este es un filme feminista o por lo menos su trama se nutre mucho de las teorías feministas. Vemos a mujeres que luchan por su libertad y se nos muestra una feroz persecución.
Empezaré analizando la trama de la historia y sus implicancias.

Se nos presenta a Thelma (Geena Davis), quién es una ama de casa menospreciada y maltratada por su esposo Darryl (Christopher McDonald). Esta es una buena manera de presentar y de denunciar la situación de opresión en la que se encuentran la mayoría de mujeres en el mundo. La violencia física y psicológica de la que son víctimas muchas de ellas y que es confinada al ámbito privado, es en cambio llevada aquí a la esfera publica, que sirve como vehículo de denuncia. Además, en el transcurso del filme nos enteramos que Thelma no trabaja para complacer a su esposo. Esto visibiliza el que las mujeres sean confinadas al ámbito doméstico, y que sus expectativas en cuanto a la elección del plan de sus vidas son recortadas o son decididas por hombres, que pueden ser esposos, novios, padres, hermanos, etc.
Hay una escena en la que Thelma llama a Darryl para servirle el desayuno y éste le recrimina el que grite. En una sociedad patriarcal las mujeres son cosificadas, se les convierte en objetos que sirven para hacer transacciones, generar guerras o acuerdos. Por tanto “las cosas” no tienen derecho a hablar y a expresar libremente sus opiniones.
Louise (Susan Sarandon) es una camarera, quien parece mucho más independiente, segura de sí misma que su amiga. Cuando Thelma decide aceptar la invitación de Louise sin “consultarle” a su esposo se produce una rasgadura de estructuras de poder afianzadas en su relación por una cultura machista. Ella decide, aunque obviamente no preveía lo que se venía.


Ambas amigas deciden ir a una fiesta. En dicho evento, un hombre empieza a coquetearle a Thelma y a ella parece no incomodarle esto, incluso parece estar a gusto. Aquí ella empieza a forzar las cadenas que la oprimen. A las mujeres se les niega su sexualidad, se les confina casi de forma obligatoria a matrimonios heterosexuales monógamos que en muchos casos limitan y encapsulan sus sentimientos y sus derechos a ejercer libremente su sexualidad. Este sujeto, Harlan (Timothy Carhart) intenta violar a Thelma, y es gracias a la intervención de Louise que este acto es interrumpido. Ante las provocaciones del delincuente Louise usa un revolver y lo mata. Ella dice llorando algo como “cuando una mujer llora es porque está sufriendo”.esto para mi tiene muchas significancias, ya que en culturas y sociedades patriarcales a las mujeres se les atribuyen generalmente características como debilidad y similares. De esta manera, es común oír frases como “las mujeres lloran por todo”.al cosificarlas les negamos y arrebatamos gran parte de su dignidad humana, y también nos hacemos indolentes frente a su situación de opresión y marginación, incluso muchas mujeres se vuelven indiferentes de su propio dolor.
Existe la falsa creencia de que las mujeres aunque no lo quieran admitir muy en el fondo de sí mismas esperan que las dominen y posean “machos” fuertes y viriles y que ellas desean ser “tomadas” a la fuerza. Como vemos en la película esta situación está muy lejos de satisfacer a Thelma, por el contrario vemos horror reflejado en sus gestos y rostro frente a este nefasto hecho. En la película “Irreversible” somos testigos de una de las escenas mas perturbadoras que se hayan visto en largometrajes. Hay una escena de casi diez minutos en la que la protagonista es salvajemente violada, y si después de ver esto creemos que a las mujeres, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, les gustaría pasar por una situación similar tendríamos que en serio preocuparnos, pero por nosotros al creer eso.
Ambas huyen de la escena del crimen. Thelma cree que deberían ir con la policía y decir la verdad, pero Louise decide que no porque no les creerían, ya que Thelma y Harlan estuvieron bailando juntos e irían a prisión. Insisto en remarcar que esta película denuncia a la cultura machista y quiere ir contra el patriarcado. Se denuncia un terrible e ineficiente sistema legal que no sirve para que todos y sobretodo para que todas alcancen u obtengan justicia. O peor aún, es un eficiente sistema legal que sirve para mantener el poderío y la preponderancia de los hombres frente a las mujeres.
Esa idea de “no nos van a creer porque te vieron coqueteándole” me lleva a recordar frases como “las mujeres que son violadas lo han sido porque lo han permitido o se lo han buscado”al ser cosificadas las mujeres, como ya lo mencioné antes, se les niega el derecho de escoger a sus compañeros/as sentimentales y/o sexuales, y obviamente el ejercicio de su sexualidad carga con valoraciones negativas, miedos y culpas. En esa medida la violencia sexual contra las mujeres es vista como “justos castigos” o reprimendas a osadías femeninas.
Es a partir de aquí que las cosas se empiezan a complicar para ambas. La policía empieza a buscarlas. Darryl, esposo de Thelma, al enterarse de la noticia parece que lo último que le interesa es el bienestar de ella. Los agentes del FBI le piden permiso para interceptar las líneas telefónicas de su casa para localizar a las fugitivas y a este tipo lo único que le interesaba era si esto le iba a costar dinero o no. Este personaje, Darryl, es usado para representar y englobar en una sola persona las peores características de los hombres en un sistema patriarcal. lo que no quiere decir que en la realidad no existan hombres así.
En la película hay hombres malos, pero también los hay buenos. el novio de Louise, Jimmy (Michael Madsen),la ama sinceramente e incluso la apoya facilitándole dinero aun sin saber para que la necesitaba. También está Hal Slocumb (Harvey Keitel), policía encargado de la investigación inicial, parece querer apoyarlas y es honesto .con esto creo que se quiere evitar dar una visión fatalista de la cultura occidental. Se quiere decir algo como que pese a que nuestras culturas son patriarcales o incluso en muchos casos machistas, no todos los hombres colaboran a fomentar esa situación de inequidad.



En el camino las protagonistas conocen a J.D.(Brad Pitt), un joven que quería que le diesen un aventón. A Thelma le va a interesar mucho este joven, e incluso hace muchas alusiones a su trasero. Cuando ambos tiene relaciones sexuales vemos que se enfoca con mucha atención el abdomen y en general el cuerpo de J.D; esto tiene un valor significativo muy grande porque las mujeres al ser cosificadas se convierten en objetos que los hombres utilizan para satisfacerse u obtener algún beneficio. es común ver que los medios de comunicación y la publicidad relacionen el ser mujer o cierto tipo de mujer con belleza, glamour, etc. Llevándolo a la vida cotidiana vemos como en los comerciales de bebidas alcohólicas las mujeres son comparadas con pollos a la brasa o con cervezas. En el filme el “cosificado” es un hombre, y es un hombre que desprende sensualidad e incluso sexualidad. No se trata de una mujer asexual que le da placer a un hombre, sino de una mujer que se da placer a sí misma utilizando a un hombre.
Se justifica el ejercicio de la sexualidad de las mujeres con amor, y aquí lo que hay es únicamente un mero interés sexual, válido por si mismo y que no necesita justificación. Thelma experimenta por primera vez en su vida verdadero placer sexual, se libera del yugo opresor que la condenaba a una vida sexual frustrante y que le negaba su derecho al placer.
J.D. les roba todo el dinero, que era la única esperanza para ambas. vemos a una Louise que se derrumba al creerlo todo perdido y a una Thelma mucho más decidida que esta dispuesta a hacer que su amiga no pierda la fe. Esto es interesante ,ya que en un inicio es Louise la que tiene que poner serenidad y decidir, mientras que Thelma tenía un rol mas pasivo. me parece que en el caso de Thelma, la mujer que apunta al policía y roba en una tienda es radicalmente distinta de la que soportaba los abusos de Darryl. Es curioso ver como es Thelma la que se enfrenta a un policía que las iba a entregar al sistema y es Louise la rescatada y la que sigue las indicaciones de su amiga. Recordemos la escena en la que Thelma le pide a Louise que destruya la radio del auto del policía, y ella dispara a la radio emisora y no a la radio para comunicaciones.Esto puede representar el hecho que los seres humanos somos cambiantes, estamos insertos/as en un constante proceso de aprendizaje. Tenemos la capacidad de definirnos y de redefinirnos, de cambiar gracias a una serie de circunstancias y de autorreflexión.
Esa escena en la que Thelma enfrenta al policía es muy simbólica, ya que un policía no es un hombre cualquiera, es un hombre que el sistema ha dotado de poder. El hecho de que Thelma lo enfrente e incluso que lo haga rogar y llorar por su vida revierte los prejuicios que tenemos sobre las mujeres y sobre su supuesta pasividad.
Nuestras protagonistas le dan una gran lección a un camionero(Marco St John) con el que se encontraron varias veces en la carretera ,y es así que podemos ver una de las escenas mas deliciosas e hilarantes de la película. Este hombre les hacía gestos vulgares y les gritaba obscenidades. Estas son mujeres que luchan por su libertad las que deciden enfrentarse a este tipo y que usan sus armas como expertas.Ambas le piden que se disculpe y él no lo hace ,es más se sigue burlando de ellas. por tal motivo, ellas arremeten contra su vehículo. Será acaso esta una insinuación de que para que las mujeres obtengan equidad es necesaria una revolución.



Con el transcurrir de la película nos enteramos de que Louise fue violada en Texas, razón por la cual no quería pasar por ese estado. Además, así cobran más sentido hechos como la seguridad que tenía de que la policía no les iba a creer, el saber que medidas iban a tomar o por lo menos no estar completamente perdidas. Hal sabe de este hecho y se lo hace saber, él parece comprenderla y querer ayudarla como para reparar errores anteriores. No se profundiza en qué paso exactamente, pero no es necesario e incluso hace mas atrayente a la historia.
Vamos a ver grandes persecuciones ,en las que los persecutores son hombres que quieren hacer que ambas mujeres retornen al sistema patriarcal y capitalista. Las fugitivas por su parte están más que dispuestas para seguir libres y sin grilletes que las detengan. Hay una escena en la que cerca de doce patrullas están persiguiendo al Thunderbird 66 de Louise. Esta última se vuelve una experta al timón y burla impresionantemente a las patrullas. Estas mujeres ya no están dispuestas a negociar ningún trato que las retorne a sus aburridas e injustas vidas anteriores. Incluso ellas empiezan a especular sobre vivir en una hacienda en México. No obstante, la película no nos da ese final. sino que nos otorga un hermosísimo e inesperado desenlace.
Nuestras protagonistas al verse acorraladas y sin ninguna escapatoria deciden lanzarse desde el Gran cañón del Colorado al vació, y sellan este heroíco acto con uno de los besos mas relevantes que yo recuerde haber visto en una pantalla por las significancias que posee. El ser lesbiana se convierte en lo más contracultural en una sociedad patriarcal, ya que va contra sus tres requisitos. Ellas no son cosas de los hombres, ellas no son heterosexuales, realizan su sexualidad sin hombres, no necesitan de un falo para justificar su existencia. Me parece que es una importante afirmación de la idea de mujeres libres que huyen de un sistema que las atosiga, de mujeres que no necesitan de hombres para ser felices.



Es de esa manera, que la película extrae lo mejor del feminismo que es su capacidad revolucionaria de cuestionar el orden preestablecido. La película se convierte en un grito desesperado de libertad. Una libertad que se tiene que conquistar, una libertad por la que hay que luchar.

Las actuaciones son notables. Vemos a una espléndida Susan Sarandon, que le saca el máximo provecho a un personaje muy bien configurado. La vemos enérgica y decidida, pero también desolada, dubitativa y derrotada. No es una actuación ”plana” la suya. Por otro lado, Geena Davis está sensacional es capaz de hacernos verídica y humana la transformación de su personaje, sus silencios, sus gestos dicen siempre mucho. A nivel de actuaciones secundarias es Harvey Keitel quién merece mas atención. Brad Pitt hace su debut en este filme y no lo hace para nada mal.
La narración es lineal . En cuanto a la dirección de cámara las escenas más acertadas me parecen las de la persecución final. El uso del vestuario que vemos en la película es correcto, retratan muy bien ciertas características de esas zonas. La fotografía es realmente bellísima y muy lograda. Los cañones , las carreteras, desiertos son bellamente mostrados. Una de las escenas más bellas visualmente es la del amanecer el ultimo día de persecución a las fugitivas. El Gran Cañón del Colorado también es bellamente filmado. Por otra parte ,el uso de la música me parece acertado, el uso de música “country” es correcto para representar a estados del suroeste estadounidense. esta estuvo a cargo de Hans Zimmer. Destacan artistas como Charlie Sexton, The Temptations, Michael Mcdonald, Johnny Nash, BB king. no me parece sobrecargado.
Si bien posee muchas características realmente notables como actuaciones, fotografía, edición, entre otras. Creo que lo más valioso es su trama, su guión por los motivos que mencioné al inicio. Aunque el Oscar es un mal referente para ver la calidad de las películas, creo que el premio a guión original que ganó este filme era más que merecido, y en todo caso la academia se equivocó al solo darle seis nominaciones.
Definitivamente la película tiene muchos valores, y de repente soy poco objetivo al creer que no tiene defectos que valgan la pena ser mencionados, ya que la película se ha convertido en una de mis favoritas.
Creo sin duda que cumple su objetivo de denunciar la opresión que sufren las mujeres, y lo hace no poniéndolas como eternas victimas, sino como heroínas y protagonistas de una de las historias más apasionantes llevadas a la pantalla grande.

2 comentarios:

Ivan Esteban dijo...

Justo ayer volvi a ver esta pelicula y hoy me topo con tu comentario. Tambien es uno de mis films favoritos y se nota que tambien es uno de los tuyos, pues lo describes con mucha pasion.
La escena final me llena de melancolia, pero a la vez de alegria por la vida... esto me sorprende y me conmueve a mi mismo. Ambos personajes son muy puros y complejos a su manera. Tu lectura de la simbologia implicita en las escenas me parece muy interesante y valida. Yo, ademas, le encuentro un sentido tambien universal, thelma & louis no solo ofrece un discurso reinvindicatoria de la mujer y rompene los esquemas de hegemonia del macho, sino tambien es una apologia a la libertad, a no sucumbir a la rutina de lo cotidiano, a valorar el presente, a disfrutar de los errores. Muchas veces en nuestra vida diaria nos da ganas de ser Thelma, huir del opresor y huir con musica y el pelo al viento x la carretera , ¿xq no lo hacemos? ¿xq tenemos q aguntarlo? O ser Louis y matar a nuestros demonios, ¿xqno lo hacemos? Quiza es cine feminista, pero me gusta verlo mas como cine plenamente HUMANO, así, con letras mayúsculas.

Anónimo dijo...

excelente critica, me identifica. adoro esta película por las mismas razones que exhibes. Dos grandes mujeres que no tranzan su libertad