viernes, 4 de abril de 2008

Silkwood: Buen Cine de denuncia

Año: 1983
Director: Mike Nichols
País: Estados Unidos


"Silkwood" es un buen ejemplo del cine de denuncia que hace una buena exploración de sus personajes. Esta película narra la historia real de Karen Sikwood (espléndida Meryl Streep), quien el 3 de Noviembre de 1974 se iba a reunir con un reportero del New York Times, para denunciar las irregularidades de la planta de plutonio donde trabajaba, y nunca llegó a hacerlo porque fue asesinada.
Las fortalezas de "Silkwood" están principalmente en las geniales actuaciones de sus protagonistas: Meryl Streep da una de las mejores interpretaciones de su carrera como una mujer que empieza a descubrir irregularidades en la compañía en la que trabaja, y que se implica a tal nivel que su propio cuerpo termina siendo afectado. Cher interpreta deliciosamente a Dolly, una compañera de casa y trabajo de Karen que está enamorada de ella. Interpretar a una lesbiana proletaria le valió su prieera nominación al Oscar. Kurt Russell demostró con este filme que no solo era un cara bonita en un cuerpo musculoso, sino que también podía ser muy eficiente en papeles correctos.
La dirección de Mike Nichols merece reconocimiento porque es muy facil caer en películas super esquemáticas, predecibles y estereotipadas en el género de denuncia. Pero este director se esfuerza en humanizar y complejizar a sus personajes.
"Silkwood" es obviamente un drama, pero también es un thriller que explota el factor del miedo a niveles muy sutiles que en ciertos momentos se hacen extremadamente intensos. La sirena que suena cuando detectan contaminación en el cuerpo de algun trabajador genera esa sensación insoportable de miedo y acoso importante para describir las vivencias de Karen Silkwood.
Esta película fue nomianda a cinco premios de la Academia: Mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria, guión original, y edición

1 comentario:

Cesar OG dijo...

No he visto Slikwood, pero sólo con la trama y el trailer me parece una pela súper interesante... y claro, Cher una vez más me sorprende en un papel interesante y cargado de emociones.

Mmm, buscaré la pela x la web! :P