sábado, 15 de marzo de 2008

Utena: El mejor anime de todos los tiempos


"Shoujo Kakumei Utena" o "Utena, la joven revolucionaria" es sin duda mi serie de TV favorita, me abrió los ojos a las increibles producciones animadas de Japón, y me demostró que una producción audiovisual para ser dramática, subversiva e inteligente no necesita ser de un director de culto, ni ser actuada por actores reales.
Utena es una serie posmoderna que atenta contra la lógica de identidades esencialistas y rígidas. Su protagonista es Utena, una joven que en la busqueda de su pricipe se ha mimetizado en dicho personaje. Ella es un principe, y ayudará a una bella princesa (Anthy) a tratar de liberarse de su opresión. La princesa es la novia de la rosa, una mujer que es una esclava y un trofeo para una elite de jovenes que se la disputan en super estilizados duelos de espadas. Ella no tiene voluntad, ni deseos por lo menos aparentemente. Utena lucha por hacer que sus deseos aparezcan y que no sean suprimidos.
En el transcurso de la serie aparecen principes, que son pensados, como más cercanos a dicha categoria que la bella Utena, y son desechados un otras otro. Hasta que el verdadero principe aparece, y entonces se forma la triada: principe, princesa y la bruja. Esta es una triada central para los cuentos y las narrativas de occidente. Una mujer que perturba el orden de la monogamia heterosexual y que solo genera sufrimiento.
"Utena" tiene a una princesa que es un principe, a una bruja que es una princesa y a un pricipe que es una bruja. Estos desplazamientos hacen de la narrativa una experiencia riquísima por su originalidad. Además en Utena no hay personajes heterosexuales, la sexualidad es continua, y el erotismo está en el aire de todos sus 39 apisodios.
Serie que empieza como la típica historia de amor juvenil inocente y rosa, pero que en el devenir de sus episodios se convierte en un tenebroso cuento de hadas lleno de secretos y mentiras. Reinventa un género del anime, y en mi opinión al anime mismo al llevarlo a niveles insospechados de complejidad abstracción e incluso de rigurosidad intelectual. Probablemente con Evangelion y Cowboy Bebop sean los tres mejores animes de los 90, aunque de lejos éste es mi favorito. En ese sentido es una joya infravalorada, pero que en este blog es apreciada en sus reales dimensiones.
Igual fue muy popular en Japón y fue votada como el cuarto mejor anime del 97 en el Anime Grand Prix, Utena fue el tercer personaje femenino más popular (mientras que Anthy también entró al top 20), y el opening "Rinbu Revolution" como mejor canción.
Trataré de colgar toda la serie. Aquí los dos primeros episodios subtitulados al español.

Capítulo 1




Capítulo 2


2 comentarios:

XxGlommyGirlxX dijo...

Adoro esta serie *.*

Es genial de vras


Un gran blog


bSs

Arwa dijo...

Has dado en el clavo con:
"Utena" tiene a una princesa que es un principe, a una bruja que es una princesa y a un pricipe que es una bruja.