lunes, 3 de marzo de 2008

The Pursuit of Happyness: Bodrio Capitalista

Año: 2006
Director: Gabriele Muccino

Esta película fue de lejos la peor que vi el año 2007. Nunca la hubiere visto de no ser porque nominaron al Oscar a Will Smith com mejor actor. Y a este actor no le había visto nada interesante desde "Six degrees of separation" (1993). Asi que decidí darle una oportunidad, pero definitivamente fue en vano.
"En busca de la felicidad" trata sobre la vida de Chris Gardner, un hombre que después de haberse arriesgado en una empresa cae en la miseria. Obligado a trabajar en labores que no lo satisfacen y muy mal remuneradas, y a mantener a su esposa e hijo. El gran sueño de este hombre se hace explícito cuando pasa por el Wall Street y con música incluida observa con deseo a los hombres que salen de dicho lugar. Estas personas son presentadas asi como el ideal de ser, insisto con una insoportable música de fondo. Este hombre sancionado por haber tomado un riesgo en un sistema capitalista, lo unico que quiere es llegar a la posición de amo. Es un esclavo que solo quiere ser amo.
Para llegar a ser amo tiene que pasar por innumerables pruebas: dormir en un baño publico con su hijo, ser abandonado por su esposa, ser botado de su casa, etc.
Finalmente por un "inesperado golpe de suerte" empieza a asistir en Wall Street (en la bolsa de valores). Como resulta obvio, él triunfa.
¿Qué me molesta tanto de esta película? Lo descaradamente propagandística de su propuesta. Toda la película es un comercial del capitalismo y libre mercado tan naturalizado que se materializa en el cuerpo de este hombre.
A él no le importa que haya otros subalternos, a él no le importa que al llegar a ser amo subalternice a muchos. El solo quiere ocupar una posición que antes lo hacía sentir "mierda".
Lo que él no parece saber es que nadie es más subalterno que cuando vive solo para satisfacer el deseo del amo. Y su vida entera la dedica a tal propósito. Vaya libertad.
Pelicula del peor tipo: sin corazón, ni convicción, pura sensiblería con fúrmula (y con mala fúrmula). Los actores sobre todo Will Smith se esfuerzan, pero eso no basta para que personajes tan ridículos sean creíbles.
Mas que relatar el "sueño americano" (como la vendían) es una historia de la colonialidad estadounidense. O tal vez el unico mérito de la película sea revelar que el "sueño americano" es pura colonialidad.
Insisto esta peli fue lo PEOR que vi el año pasado. De lejos mucho peor que la insoportable "Hard Candy" y la asquerosa "Superbad".

2 comentarios:

Alvaro J. Delgado dijo...

Giank:
La pela esa esta basada en hechos reales, por muy increible que parezca. Un abrazo,
Alvaro

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Alvaro
Si sabía que estaba basada en un hecho real, de hecho eso dice al inicio la película. Lo que discuto no es que exista como posibilidad para alguien, sino que se le plantee como ideal cultural para una sociedad.