jueves, 20 de marzo de 2008

Priest: Poderoso drama sobre religión, culpa y verguenza

Año:1994
Directora: Antonia Bird
País: Reino Unido

"Priest" es un poderoso drama que lo protagoniza el Padre Greg un cura atractivo y joven que es presentado como alguien intachable moralmente y que además parece ser de derecha. En contraposición está el padre Matthew, un cura viejo (interpretado por el brillante Tom Wilkinson) que es de izquierda y es crítico de muchos tipos de injusticia. Además este ultimo cura no acata el celibato. Al inicio ambos se llevan mal por ser porfundamente diferentes.
Sin embargo, la película se ocmplejiza porque el padre Greg sale por las noches a discotecas gays, y allí conoce a Graham, un hombre con el que se empeiza a vincular sexual y afectivamente.
Será descubierto y condenado por la comunidad que antes lo apoyaba, pero sobre todo por la elite religiosa a la que antes acataba sin dudar. Mientras que el unico que lo ayudará será el padre Matthew.
El drama se hace intenso porque los personajes son ambivalentes. Los curas son humanos como el resto, tienen deseos, miedos, sienten inseguridades, tienen conflictos, odian, envidian. Película humanizante de visión necesaria hasta para ateos y que en tornoa a la "Semana Santa" puede servir para el debate.
La pelicula la han colgado en youtube, está en partes. Les dejo la primera, ojala la terminan de ver.


1 comentario:

Carlos dijo...

Muy buena pelicula. Me agrada en especial, porque NO juzga sino que solo muestra los hechos: las relaciones invisibles que se presentan en nuestras sociedad y que consideramos, y que incluso los propios personajes, consideran que van contra su propias formas de vivir.