sábado, 1 de marzo de 2008

Mejor interpretación femenina de R and B: Mis divas

Hace poco conversando con un amigo muy querido, él me hizo caer en cuenta que pese a que mis gustos en peliculas o en autores son alternativos, mis gustos musicales son muy maisntream. Decidi aceptarlo, reconocer que adoro a las divas negras del R and B y soul. Esas voces no puedo dejar de escucharlas. A continuación exploro mis preferencias en mi categoría favorita del grammy dedicada a premiar a estas cantantes y a sus impresionantes voces. Aunque esta categoría en teoría solo premia a la mejor interpretación vocal de la cantante, yo incluyo otros criterios como la producción, el video y la letra de la canción para hacer mi evaluación.
2007:

1) Mary J. Blige “Just Fine”
2) Alicia Keys “No One” (Ganadora del Grammy)
3) Jill Scott “Hate on me”
4) Fantasia “When I see you”
5) Chrisette Michele “If I had my way”



2006:

1) Mary J. Blige “Be without you” (Ganadora del Grammy)
2) Beyonce “Ring the alarm”
3) India. Arie “I am not my hair”
4) Mariah Carey “Don’t forget about us”
5) Natalie Cole “Daydreaming”



2005:

1) Amerie “1 Thing”
2) Mariah Carey “We belong together” (Ganadora del Grammy)
3) Alicia Keys “Unbreakable”
4) Fantasia “Free Yourself”
5) Byeonce “Wishing on a Star”



2004:

1) Alicia Keys “If ain’t got you” (Ganadora del Grammy)
2) Janet Jackson “I want you”
3) Teena Marie “I’m still in love”
4) Angie Stone “U haul”
5) Jill Scott “Whatever”



2003:

1) Mary J. Blige “Ooh"
2) Heather Headley “I wish I wasn’t”
3) Ashanti “Rain on me”
4) Erykah Badu “Back in the day”
5) Beyonce “Dangerously in love” (Ganadora del Grammy)


Mary J. Blige - Ooh!
Cargado por MURDAINMAYHEM



2002:

1) Aaliyah “More than a woman”
2) Jill Scott “He loves me”
3) Ashanti “Foolish”
4) Mary J. Blige “He think I don’t know” (Ganadora del Grammy)
5) Eartha “I’m still standing”



2001:

1) Alicia Keys “Fallin” (Ganadora del Grammy)
2) Aaliyah “Rock the boat”
3) Mary J. Blige “Family Affair”
4) India. Arie “Video”
5) Blu Cantrell “Hit’em up style”
6) Jill Scott “A long walk”



2000:
1) Aaliyah “Try Again”
2) Toni Braxton “He wasn’t man enough” (Ganadora del Grammy)
3) Erykah Badu “Bag Lady”
4) Kelly Price “As we lay”
5) Jill Scott “Gettin’ in the way”



1999:

1) Whitney Houston “It’s not right but it’s okay” (Ganadora del Grammy)
2) Mary J. Blige “All that I can say”
3) Brandy “Almost doesn’t count”
4) Macy Gray “Do Somenthing”
5) Faith Evans “Love like this”



1998:

1) Lauryn Hill “Doo Wop (that thing)” (Ganadora del Grammy)
2) Aaliyah”Are you that somebody”
3) Erykah Badu “Tyrone”
4) Janet Jackson “I get lonely”
5) Aretha Franklin “A rose is still a rose”



1997:

1) Erykah Badu “On and on” (Ganadora del Grammy)
2) Mariah carey “Honey”
3) Whitney Houston “I believe in you and me”
4) Patti Labelle “When you talk about love”
5) Chaka Khan “Summertime”



1996:

1) Brandy “Sittin’ up in my room”
2) Mary J. Blige “Not gon cry”
3) Whitney Houston “Exhale (Shoop Shoop)”
4) Toni Braxton “You’re makin’ me high” (Ganadora del Grammy)
5) Tamia “You put a move on my heart”



1995:

1) Mariah Carey “Always be my baby”
2) Brandy “Baby”
3) Vanessa Williams “The way that you love me”
4) Anita Baker” I apologize” (Ganadora del Grammy)
5) Toni Braxton “I belong to you”



1995:

1) Me’ Shell Ndegeocello “If that’s your boyfriend (he wasn’t last night)”
2) Toni Braxton “Breathe again” (Ganadora del Grammy)
3) Anita Baker “Body and Soul”
4) Gladys Knight “I don’t want to know”
5) Aretha Franklin “A deeper love”


2 comentarios:

tilsa dijo...

bueno, podrán ser mainstream...pero son mujeres, y además negras...

Ivan Esteban dijo...

jeje bueno cuando me referia a lo de tus gustos mainstream, era mas que todo porque tenias cierta influencia a prestar atencion a lo que decian los billboards y grammys...pero eso no significa que mucha de la musica que se ve expuesta ahi sea deleznable. Por ejemplo, un hit super mainstream y del que se ha hecho un remix recontra manoseado, como It not right but it's ok, de hecho que es una muy buena cancion y creo que toda la produccion a su alrededor la hace mas atractiva...sobretodo si se trata de cantnates mujeres de R6B, la mayoria negras, lo cual hace que inevitablemente casi todas ellas tenga esa pasion, fuerza y glamour (?) en la voz que las hace tan identificables con emociones gays... como no sentir cierto cosquilleo al ver a whitney mas regia que nunca rodeada de un grupo de mujeres valientes cantando con agresion pero tanto ritmo y cadencia, "puck your bag up an leave, rather be lonely than unhappy", es un canto que por mas manoseado que haya sido en los medios, cumple (no se bien como) con el proposito que yo considero que debe tener toda cancion: reconciliarnos con nosotros y con el mundo (en este caso con los novios pendejos y pusilanimes).