sábado, 29 de marzo de 2008

La Audacia de Neil Jordan


Neil Jordan es uno de mis directores favoritos, y tienen en su filmografía dos de mis películas favoritas “The Crying Game” y “Breakfast on Pluto”. Aquí presento una reseña selecta de su filmografía.

The Brave One (2007 – Estados Unidos)

Protagonizada por la exquisita Jodie Foster (The Silence of the Lambs, The Accused y Taxi Driver) y por terréense Howard (Hustle and Flow y Crash) este drama es una apuesta sólida por el thriller comercial, pero que no deja de tener méritos. La trama en sí misma no es muy original (como otras de las grandiosas películas de este director). Se trata de una mujer que tiene una vida “feliz” y está a punto de casarse, pero ella y su novio son asaltados de una manera brutal, y lo matan al novio y a ella la dejan al borde de la muerte.
La película es interesante porque esta mujer (Jodie Foster) emprenderá una transición dolorosa de un lugar de felicidad a uno donde el miedo a lo más cotidiano la acosa. Su respuesta al miedo es en convertirse en una justiciera que hace el trabajo de la policía que está atada de manos por la burocracia y leyes. Ajusticiamiento tras ajusticiamiento, hasta que llega a dar con sus agresores, y allí la película llega a su climax.
Esta es una película convencional, pero muy efectiva, y que es una buena representación del miedo que se vive en Nueva Cork después del 11 de Setiembre. Es efectiva principalmente por la dirección y por la solvente actuación de la Foster, quien fue merecidamente nominada al Globo de Oro a mejor actriz dramática este año.


Breakfast on Pluto (2005 – Irlanda/Reino Unido)

Kitten (Cillian Murphy) es una adorable persona transgénero que está envuelta en los conflictos internos de Irlanda 8como en “El Juego de las lágrimas”), pero a diferencia de ese brillante clásico aquí la comedia y las performances estilizadas tienen prioridad.
La película acompaña las aventuras de este personaje que es un ser inocente envuelto en gravísimos problemas con el Estado, con su comunidad. Kitten fue abandonado al nacer en una iglesia, y fue criado por un cura (Liam Neeson).
Las aventuras de Kitten están plagadas de fantasía y de dolor en su búsqueda por el amor. Su ambivalencia está muy interpretada por el bello Cillian, quien fue nominado al Globo de Oro a mejor actor de comedia por esta actuación.
La segunda mejor película de Neil Jordan después de “The Crying Game”, es imprescindible.


The End of the Affair (1999 – Estados Unidos/Reino Unido)


Sublime drama de época sobre el amor, los celos, la obsesión y la venganza. Exquisitamente interpretado por Neil Jordan, Ralph Fiennes y la magnífica Julianne Moore (nominada al Oscar por esta actuación).
Jordan es hábil para contar historia sobre el amor, que se mezclan con venganza y con odio. Otro de sus clásicos.

Interview with the Vampire (1994 – Estados Unidos)

Una de las mejores películas sobre vampiros es este poderoso drama protagonizado por los hiper estilizados Tom Cruise y Brad Pitt, en una dupla que explota el homoerotismo de la cinta.
Lo interesante de la historia es que estos seres inmortales sufren, se lamentan, su conciencia se enfrenta a su sed por sangre. Es la nostalgia lo que acompaña a estos protagonistas, que pese a ser inmortales son muertos en vida que buscan algo inalcanzable.
La actuación de la en ese entonces pequeña Kirsten Dunst como la sanguinaria niña vampiro fue premiada con una nominación al Globo de Oro como mejor actriz secundaria.



The Crying Game (1992 – Reino Unido)

Su mejor película es este clásico, esta obra maestra del cine. Una historia de amor con apariencia de thriller político y de película de denuncia. Protagonizada por los magníficos Stephen Rea, Jake Davidson, Miranda Richardson y Forest Whitaker.
Jody (Whitaker) es un soldado del ejército irlandés que es capturado por miembros del IRA por Fergus y Jude (Rea y Richardson respectivamente) con la intención de hacer un intercambio de prisioneros. Jody y Fergus desarrollan en ese tiempo una complicada relación de amistad que complejiza a ambos personajes. El Estado de Irlanda niega la posibilidad de intercambio de rehenes, y con ello sentencia a muerte a Jody. Y es el amable Fergus quiena pedido de su líder tiene que matarlo. Fergus no puede matarlo y Jody intenta escapar, pero es asesinado ‘accidentalmente’ por el ejército irlandés.
Fergus le hizo una promesa Jody, y es que cuidaría de su novia y le diría que ella fue en lo último que pensó antes de morir. Fergus emprende un viaje para cumplir esta promesa. Así conoce a la bella y enigmática Dil, de quien se enamora, siempre con el trasfondo nostálgico de admiración, respeto y tal vez deseo hacia el fallecido Jody.
Jude y el IRA dan con Fergus, y lo quieren obligar a seguir asesinando a enemigos políticos, y lo amanzana con matar a su querida Dil.
Esta película es sin duda una de mis 5 favoritas de todos los tiempos, y es un retrato bellísimo sobre conflictos de relaciones políticas, étnicas, sexuales.
Película a nominada a 5 Oscar incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor (Stephen Rea), mejor actor secundario (Davidson) y ganó el premio a mejor guión original, mas que merecidamente por la genialidad de su trama.
La película es la primera película que trata sobre la transgeneridad en ser nominada al Oscar a la categoría más importante. Es indudablemente la mejor película de Neil Jordan, de una filmografía rica en complejidad y originalidad.

No hay comentarios: