viernes, 14 de marzo de 2008

El beso de la Mujer Araña: Magistral

Año:1985
Director: Hector Babenco
País: Brasil/Estados Unidos


Acabo de ver una obra maestra del cine: "Kiss of the Spider Woman". Película que fue nominada al Oscar como mejor película y mejor director, y que ganó el trofeo a mejor actor.
La historia trata sobre dos presos, completamente diferentes: Luis Molina (William Hurt) es un homosexual "acusado" de vincularse sexualmente a un hombre joven menor de edad, y Valentin Arregui (Raul Julia) un comunista militante que se convierte en un preso político.
La película explora la amistad de ambos hombres, una amistad en la que la fantasía es central. Luis no deja de fantasear con películas en las que una hermosa diva (Sonia Braga) es la protagonista. Estas fantasías a la vez que bellas son muy tristes y me recordaron en algo a las fantasías de la niña del "Laberinto del Fauno", pero a diferencia de esa película en ésta uno sabe desde el principio el fin de estas fantasías.
A Luis le prometen la libertad si consigue que Valentin le confiese cosas sobre sus planes políticos y su grupo, pero él se enamora del idealista hombre. Y así como en "The Crying Game" (El juego de las lágrimas) el drama político se convierte en una dolorosa historia de amor.
Hermosa película de principo a fin, cautivadora, embrujante e imprescindible.

No hay comentarios: