miércoles, 19 de marzo de 2008

Dioses y Monstruos: Divina y Monstruosa

Año: 1998
Director: Bill Condon
País: Estados Unidos


"Gods and Monsters" es la primera y mejor película de Bill Condon (guionista de "Chicago"), quien luego dirigió "Kinsey" y ahora ultimo "Dreamgirls". "Dioses y monstruos" es una bella historia sobre el amor, el dolor, el deseo y la muerte. El protagonista es Ian McKellen, quien interpreta magistralmente a James Whale, el director de "Frankenstein" y "La Novia de Frankenstein". James es un hombre cuya vida lo está abandonado, un exitoso director de cine en sus ultimos días. La soledad lo define, una nostalgia que embarga toda la película y que se esclarece al final de la película con una escena bellísima visualmente de la guerra y del amor.
Brendan Fraser es Clayton Boone, un jardinero que se vuelve el objeto del deseo de James, quien le ofrece usarlo como modelo para pintarlo. Se forma un vínculo entre ambos. La relación se hace ambigua, porque es claro que hay deseo, pero no queda claro si no es recíproco, y solo al final se descubre que el deseo de James es mucho más que deseo erótico. El jardinero quiere densudarse para el anciano, quiere mirarse a través de sus ojos. El anciano quiere morir, pero no puede hacerlo solo, quiere que su monstruo lo mate.
Finalmente James y Clayton se parecen mucho y son como Frankenstein, seres hermosos, criaturas muy nobles, tanto que son bestializados por su sociedad. Monstruos que son más nobles y bellos que los "humanos".
Esta película ganó el oscar a mejor guión adaptado y debió ganar también el premio a mejor actor por la increible actuación de Ian McKellen. Lynn Redgrave también debió ganar el oscar a mejor actriz de reparto. Su personaje ama, siente lástima y asco por James. Y Bredan Fraser jamás lo he visto tan bello, creo que su particular belleza en esta película radica en su desnuda vulnerabilidad.

No hay comentarios: