jueves, 13 de marzo de 2008

Charlie's Wilson War: Una tonta película gringa sobre una tonta decisión gringa

Año:2007
Director: Mike Nichols
País: Estados Unidos
Aburrídisima sería una buena forma de describir a esta película protagonizada por Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seimour Hoffman. Eso sorprende siendo Mike Nichols el director, quien ha dirigido buenas películas como la excelente "Angeles en America" o las efectivas "Colores Primarios" y "Closer".
Primero la película no me gusta por la simpleza de su posicionamiento político: los monstruos son los rusos, lo que jamás es problematizado. Con algo de gracia se narra las ridículas formas con que los decisores políticos y de la CIA deciden cosas que tienen implicancias para todo el mundo.
Charlie Wilson es un tipo que se vende al mejor postor para obtener favores luego que le permitan ascender políticamente, pero que finalmente se le presenta con una ética egocéntrica por cumplir su palabra. El es el responsable de haber dotado de armas a grupos paramilitares en Afaganistan e Irak para enfrentarse a los rusos en el contexto previo a la Guerra Fría. Como se sabe esos pueblos a los que armaron los gringos ahora son su nuevo monstruo.
La película hubiere sido interesante si hubiere explorado esto ultimo, porque finalmente al erigir como héroe al patético protagonista se eliminan los verdaderos conflictos. Pero se prefirió ir por lo seguro, que fue aburrido.

No hay comentarios: