domingo, 2 de marzo de 2008

Atracción Fatal: Suspenso heteronormativo

Año: 1987
Director. Adrian Lyne


He visto por primera vez este clásico americano protagonizado por Michael Douglas y Glenn Close. Precedida por multiples nominaciones al Oscar (incluida la de mejor película y director) y de buenas críticas, esperaba encontrarme con una buena película sobre el deseo y el amor. Pero en realidad "Fatal Attraction" me parece un intento simple de generar suspenso.
La trama gira en torno a Dan (Michael Douglas) un prestigioso abogado que tiene una "familia feliz" que tiene un encuentro sexual casual con Alex, una seductora Glenn Close. Mientras que para él esto es solo un fin de semana, para Alex su relación tiene muchas más implicancias. Ella se obsesiona con él y empieza a acosarlo. Esto lleva los conflictos de Dan con su familia a niveles que él no podía preveer.
No niego que se trata de una buena película de suspenso que se sostiene por la gran actuación de Glenn Close, pero que allí queda, porque aun con el enorme esfuerzo de esta actriz por humanizar a su personaje, no lo logra. Alex es una bestia, solo desea ocupar la posición de esposa. Pese a que la esposa en cuestión sufre y es víctima de engaños (de Dan) y de la violencia (de Alex). No postula nada nuevo, no se genera ningun tipo de nueva posibilidad.

El final, pese a estar dirigido hábilmente, es muy prejuicioso. Después de la esperada muerte de Alex a manos de la sufrida esposa de Dan (Anne Archer) previa dramática lucha, la peli termina con una foto de la familia heterosexual que justifica esa muerte. Ese ser, Alex, no puede seguir viviendo. Su muerte es necesaria para invisibilizar las contradicciones del sistema que la produjo.

No hay comentarios: