jueves, 27 de marzo de 2008

Adios a mi Concubina: Trágico Triángulo Amoroso

Año: 1993
Director: Chen Kaige
País: China

"Adios a mi concubina" es la historia de dos actores de opera, que son formados estrictamente desde niños para lograr ser brillantes en su adultez, como efectivamente lo llegan a ser. Entre los dos protagonistas desde el principio se forma un vínculo de amistad, amor y deseo.
Douzi interpreta a la concubina, meintras que Shitou es su amado principe. El drama de la concubina es que muere por su amado rey, y eld rama de Douzi es que no puede vivir sin la opera y que no distingue los límites entre la "realidad" y la ópera. Ese personaje es exquisitamente ambiguo: entre lo masculino y lo femenino; entre un hombre y la concubina, entre un servidor de su nación y un traidor.
Un tercer personaje aparece, una prostituta de la que se enamora Shitou, y con la que se termina casando. La relación entre los tres protagonistas llega a niveles de tensión y drama elevadísimos. Porque el gran drama de la concubina no es solo que ella vivie en tragedia, sino que trae tragedia a quienes la rodean; y eso pasa con estos dos protagonistas.
Todo este drama está ambientado en la China de los 40-60 y sus constantes revueltas de poder, hasta la ascensión de un régimen comunista.
Esta película fue nominada al Oscar a mejor película extranjera junto a la exquisita "El banquete de bodas" de Ang Lee y con la ganadora "Bella Epoca" (las tres películas de temática LGBT). Además "Adios a mi Concubina" ganó la Palma de Oro de Cannes (junto al "Piano).
Aquí les dejo la priemra parte de la película, siganla viendo en Youtube.


No hay comentarios: