viernes, 22 de febrero de 2008

Todd Haynes: Un genio del cine estadounidense

A Todd Haynes lo descubrí por "Far From Heaven" (Lejos del cielo - 2001)
Esta bella película es un retrato de la norteamérica blanca y "recta" de los cincuenta. Es un drama que explora de manera muy sutil y delicada relaciones de poder y conflictos en torno a la raza, al sexo/género, a la sexualidad y a la clase. Cathy Whitaker (Julianne Moore) es la protagonista de esta historia, y la que va a convertir en cuerpo el dolor por tantas injusticias sociales. Ella, la corporización del ideal de mujer/madre/esposa, va viendo cuestionada su posición. Su esposo, prefiere a los hombres que a ella, y por ella siente una mezcla de desprecio, odio y ternura. Cathy se ha permitido conocer al hijo de su jardinero negro, y esta amistad es despreciada por la burguesía alta y 'refinada'. Lo que esta sociedad hipócrita ve es la posibilidad de un amor fuera de las convencionalidades sociales, y Cathy descubre a través del prejuicio que esos chismes que la vinculaban afectivamente a este hombre negro tenían algo de cierto. Y ella reconoce que se ha enamorado de este hobmre cuando ya la cruel realidad ha arrasado con toda posibilidad de fantasía y de sueño. Asi, los tres protagonistas de esta historia viven acorralados por restricciones sociales que los hacen solamente miserables.
Quede impresionado por la fuerza y la belleza de esta película, y pensé que probablemente era la cima de la obra de este director. Pero descubri que Todd Haynes es un director muy consistente y que su obra es imprescindible.

"Velvet Godmine" (1998)

Es un musical de glam rock, que cuenta con las actuaciones de Ewan Mcgregor, Jonathan Rhys Meyers y Christian Bale. Este es un musical que también es un drama que retrata de manera amena a una generación en la que el rechazo a las convenciones sociales es lo deseado, y el enfrentamiento de esta generación con sus padres y abuelos sirve para explorar enormes problemas contemporáneos. Esta pelicula posee probablemente de las mejores escenas de homoerotismo y no solo porque los actores en cuestion son muy guapos, sino porque el director se las ingenia para contar una genial historia de amor, deseo y fantasia en el camino.

"Safe" (1995)
"Safe" es un perturbador drama que lleva el horror a niveles indescriptibles. Carlo White (otra vez una brillante Julianne Moore) es el ideal de mujer occidental, una esposa dedicada a su familia y a mantenerse bella en un mundo consumista. Carol pronto va a empezar a sentir que su cuerpo la rechaza, se va a desmayar constantemente, va a tener ataques de epilepsia, va a sangrar de la nada, va sentirse muy deprimida. Poco a poco ira descubriendo que lo que su cuerpo no aguanta es su vida, es la vida de una ciudad cosmopolita como Los Angeles. Ella encuentra a una suerte de grupo de autoayuda que parece uan secta que clama que la contaminación ha llegado a niveles tan altos que hace insoportable la vida para algunos. Carol así es presentada como en una suerte de procesos involutivo aparentemente, en el que deja todo lo que ella da por sentado, su familia, sus amigas, sus gustos, y no encuentra nada mas que el vacio. Pero tal vez la nada es mejor que lo que tenía. La pelicula es extraña, pero es brillante al presentar al cuerpo como un producto de la vida social que se corroe por las condiciones del capitalismo consumista.

Poison (Veneno - 1992)
Probablemente mi película favorita de Todd. Esta película es simplemente brillante. Trata de tres historias que se intercalan: la primera llamada "Heroe" y se presenta a manera de documental. Un niño ha desaparecido misteriosamente, y su madre solo puede decir que salió volando de su habitación, a la vez que se descubre que el padre del niño fue asesinado. La segunda historia se llama "Horror" y es probablemente a la que hace más evidente referencia el título de la película. Un científico acaba de descubrir y atrapar una célula que contiene toda la sexualidad humana; por error la toma. Inmediatamente su cuerpo empieza a reaccionar ocmo si un veneno lo hubiere afectado, y su piel se corroe. La sexualidad asi no solo lo desborda, sino que lo carcome, y carcome a todos con quienes entra en contacto. Porbablemente el veneno sea una analogía inteligente y cínica al Sida en los 90 en Estados Unidos. La tercera historia, mi favorita, se llama "Homo" y trata sobre un preso que es definido desde el inicio por los policías como un homosexual. Este hombre sueña con un matrimonio entre dos jovenes reclusos que es celebrado por todos los otros hombres, y lo acompaña la linea "en este lugar donde los hombres son bien hombres, cada hombre tiene a su hombre". Luego se presenta a otro recluso muy guapo que resulta ser el objeto de deseo y fascinación del protagonista. Y la historia mediante flashbacks descubre que se conocen de reclusorios juveniles desde hacía más de una década. En estos flashbacks se presenta a este joven como un chico que por su belleza va a ser violentado y deseado por todos sus compañeros. Violaciones, golpes, y una serie de humillaciones siempre erotizadas se cometerán contra este cuerpo. Probablemente esta sea la película más radical de este brillante director.

"Dottie gets spanked" (1993)
Es un cortometraje que tiene como protagonista a un niño que admira con demasiado fervor a una diva exagerada y ridicula de la televisión. La película asi nos permite explorar en los sueños y pesadillas de este niño de 6 años. Probablemente igual de perturbadora que sus dos primeras películas. Imprescindible como toda su obra.

Probablemente mas que un director gay Todd Haynes es un director queer, que siempre está en constante crítica a la sociedad occidental contemporánea. Sin embargo sus intencionalidades políticas jamas deslucen su maestría como director, si algo hacen mas bien es mostrar lo importante que puede llegar a ser el cine como crítica cultural. El no teme poner el dedo en la herida. Probablemente nuestra sociedad necesite de más valientes directores como éste.
Ahora estoy a la espera del estreno de "I'm not there" una biografía de Bob Dylan interpretada por 6 actores (incluido el recienteme fallecido Heath Ledger) que estoy seguro será genial.

No hay comentarios: