lunes, 25 de febrero de 2008

Tilda Swinton: Un merecido Oscar a una gran trayectoria


Pese a no haber visto muchas películas de Tilda Swinton ella es una de mis actrices favoritas. Su presencia resulta siempre atrayente, enigmática y compleja. Graduada de Ciencias Sociales y Políticas de Cambridge, esta inglesa de 47 años, fue la gran sorpresa de los Oscar al ganar la estatuilla a la mejor actriz de Reparto frente a las favoritas (Cate Blanchett, Ruby Dee y Amy Ryan). Aunque aun no he visto la actuación de la Blanchett, Tilda era mi favorita de las cuatro que si vi.
Tilda tiene una gran trayectoria en el cine europeo. Siendo muchos los filmes de temática LGTB los que ha protagonizado. Probablemente este premio es un reconocimiento a su impecable trayectoria.



"Michael Clayton” (2007)
Thriller político protagonizado por George Clooney. En esta película, Tilda interpreta a la villana, una ejecutiva que está dispuesta a hacer todo para ascender laboralmente. La interpretación de la Swinton es humanizadora. Su Karen Crowder duda, teme, es torpe a veces. Para mí la mejor actuación de esta película (en que todos actúan muy bien) la da ella. Ganadora más que merecida del Oscar.



“The Deep End” (2001)
Una película que es un retrato de la maternidad, y de todo lo que puede hacer una madre por salvar a su hijo. Margaret vive preocupada porque su hijo tuvo un accidente junto a un hombre mayor, con el que sospecha son amantes. Ella no aprueba esa relación. Su hijo después de una pelea con su novio, al enterarse que él le ha pedido dinero a su madre para terminar su relación, decide no volver a verlo. Producto de ello hay un accidente en el que Darby, el novio mayor, muere. Margaret a los días descubre el cadáver, y cree que su hijo es el responsable de este asesinato. Ella nunca le pregunta nada, pero decide encubrirlo. Cuando cree que ha hecho todo lo humanamente posible para que su hijo jamás pague ninguna sentencia, aparece en su vida, Alek, quien le muestra un video en que Beau (su hijo) y Darby tienen sexo como prueba de que éste lo mató. Empieza el chantaje, y la película llega a niveles de desesperación sostenidos impecablemente por la brillante actuación de Tilda Swinton. Una gran película al servicio de una genial actriz. Casi la nominan al Oscar por esta película. Por lo menos la nominaron al Globo de Oro.
A esta película le guardo un gran recuerdo porque fue la primera peli gay que vi en el cine (durante mi primer ciclo de universidad).



Orlando (1992)
Film basado en una novela de Virginia Wolf. Trata sobre Orlando, un noble que promete nunca envejecer para obtener una propiedad enorme y el cariño de una reina. Así lo hace, siempre andrógino, joven y bello. Orlando es de una profunda sensibilidad, un ser inocente en un contexto en que gente como él no es muy apreciada. Después de algunos siglos y de verse decepcionado por el amor, cambia de sexo. Su cuerpo cambia de materialidad. La película es bella, profunda, llena de simbolismos. Un brillante tratado feminista y queer, que es creíble por la genial actuación de la Swinton. Ella es andrógina siempre, y en esta película esa cualidad es hiperactuada. Orlando es un clásico, y Tilda da una actuación que merecía un Oscar, pero que por ser tan audaz estuvo completamente fuera del radar de la Academia. La premiaron con una nominación al Bafta.





"Edward II" (1991)
Una de las muchas colaboraciones de esta actriz con Derek Jarman, el brillante director gay británico que murió en la década de los 90. En esta película, Tilda interpreta a la reina Isabel, que ve como su rey Eduardo, jamas la ha amado, y lo que más le duele es verlo en amoríos con un joven hombre,llamado Gaveston. Isabel prefiere ser miserable a permitirle algún tipo de felicidad a esta pareja. Ella se corrompe a lo largo de la historia, e interpreta como pocos a una exquisita villana. Además la película es brillante y está llena de simbolismos subversivos. Este filme ganó el premio Teddy del festival de Berlín.


No hay comentarios: