domingo, 24 de febrero de 2008

Oscar a mejor actriz: Mis preferencias

Esta es probablemente mi categoría favorita del Oscar, donde alguna actriz se luce o hace mucho mejor una película. Dado que he visto todas las nominadas de la ultima década hice rankings de mis preferencias que rara vez coinciden con la elección de la academia.




2007: Penélope Cruz como Raimunda es el corazón de una de las mejores películas del español Almodóvar, y su actuación es como nada que antes haya hecho. Judi Dench por su parte nos da una magnífica actuación con gran subtexto homoerótico. Kate Winslet como siempre bien, en una de sus mejores actuaciones como una intelectual harta de su vida doméstica rutinaria que intenta explorar otras posibilidades.

1) Penélope Cruz por “Volver”
2) Judi Dench por “Notes on a Scandal”
3) Kate Winslet por “Little Children”
4) Meryl Streep por “The Devil wears Prada”
5) Helen Mirren por “The Queen” (Ganadora del Oscar)




2006: Felicity Huffman, la ama de casa desesperada, me conmovió de principio a fin como Bree Osbourne, la mujer transgénero que desea hacerse una reasignación genital, y que emprende un viaje en que descubre otros sueños, tan o más importantes. Judi Dech, muy divertida, en esta genial comedia de Frears. Reese fue lo mejor de la aburrida película “Walk the line”, pero no llega ni de lejos al nivel de la Huffman.
1) Felicity Huffman por “Transamerica”
2) Judi Dench por “Mrs. Henderson Presents”
3) Charlize Theron por “North Country”
4) Reese Witherspoon por “Walk the line” (Ganadora del Oscar)
5) Keira Knightley por “Pride and Prejudice”



2005: Imelda Staunton protagoniza encarnadamente un poderoso drama de Mike Leigh sobre una mujer que ayudaba a muchas mujeres haciéndoles abortos, a los que no hubieren podido acceder en otras circunstancias. Lo desagarrador del drama se lo debe a esta increible actuación. Hilary Swank repite el plato por segundo año consecutivo con su impecable interpretación de una boxeadora, en lo que a primera vista parece una versión mejorada de Rocky, pero que termina convirtiéndose en un enorme drama, de los que Clint Eastwood nos sabe traer. La colombiana Catalina Sandino da una genial primera actuación como una “burrier” que se enfrenta a una cruel realidad de subalternidad y violencia. Por segunda vez consecutiva también, la Bening pierde el Oscar ante la Swank aun con una brillante actuación. La debe odiar.
1) Imelda Staunton por “Vera Drake”
2) Hilary Swank por “Million Dollar Baby” (Ganadora del Oscar)
3) Catalina Sandino Moreno por “María llena eres de gracia”
4) Annette Bening por “Being Julia”
5) Kate Winslet por “Eternal Sunshine of the Spotles Mind”




2004: Charlize Theron se transforma literalmente en Aileen, Wuornos, la primera mujer sentenciada a muerte en Estados Unidos acusada por ser asesina serial. En un retrato humanizante y profundamente doloroso de ver. Naomi Watts (quien debió ser nominada por Mulholland Drive) interpreta de manera desgarradora a una mujer consumida por la angustia y la venganza. La pequeña Keisha tiene una escena desgarradora en que actúa en una celebración de su colegio y demanda legitimidad para su tradición y su vida.
1) Charlize Theron por “Monster” (Ganadora del Oscar)
2) Naomi Watts por “21 Gramms”
3) Keisha Castle Hughes por “Whale Rider”
4) Samantha Morton por “In America”
5) Diane Keaton por “Something’s Gotta give”


2003: Julianne Moore da la mejor actuación de su carrera como Cathy Whitaker, una mujer que es puro “deber” y que jamás se ha permitido “ser” ni gozar. Aunque “Las Horas” es una mejor película que “Lejos del Cielo” la Moore le gana el duelo a la Kidman (incluso en "Las Horas"). Diane Lane tiene una escena genial en que la culpa y el placer le rebalsan por todos los poros.
1) Julianne Moore por “Far From Heaven”
2) Nicole Kidman por “The Hours” (Ganadora del Oscar)
3) Diane Lane por “Unfaithful”
4) Renee Zelweger por “Chicago”
5) Salma Hayek por “Frida”





2002: Nicole Kidman como Satine es simplemente exquisita, y no hay que ser heterosexual para reconocerlo. El corazón del drama radica en la cortesana que llega a amar a “quien no debe y cuando no debe”. La Berry y la Spacek también brindan muy dramáticas actuaciones. La Zelweger hace muy bien personajes de comedia y el acento de Bridget es impecable, pero le robó la nominación a Tilda Swinton por “The Deep End”
1) Nicole Kidman por “Moulin Rouge”
2) Halle Berry por “Monster’s Ball” (Ganadora del Oscar)
3) Sissy Spacek por “In the Bedroom”
4) Judi Dech por “Iris”
5) Renee Zelweger por “Bridget Jones’s Diary”



2001: Si querían darle un Oscar a una mujer contra el sistema se lo hubieran dado a la genial Joan Allen por su gran interpretación de la primera vicepresidenta de Estados Unidos, que se enfrenta a una acusación misógina. Ellen Burstyn catapulta el drama sobre las drogas “Réquiem por un sueño” a niveles insospechados. Le robaron la nominación a Bjork.



1) Joan Allen por “The Contender”
2) Ellen Burstyn por “Requien for a Dream”
3) Laura Linney por “You can count on me”
4) Julia Roberts por “Erin Brockovich” (Ganadora del Oscar)
5) Juliette Binoche por “Chocolat”


2000: Hilary Swank se mimetiza en Brandon Teena, el joven transgénero victima de un “crimen de odio”. La reconstrucción de sus últimos meses de vida hace de esta película una de las mejores películas sobre la transgeneridad. Annette Bening con una actuación que en cualquier otro año hubiere podido ganar el oscar como una mujer de suburbios insatisfecha con su vida a la “american way of life”. Julianne Moore también excelente en una película de Neil Jordan. Janet Mcteer en un bello retrato sobre la maternidad.
1) Hilary Swank por “Boys don’t cry” (Ganadora del Oscar)
2) Annette Bening por “American Beauty”
3) Julianne Moore por “The End of the affair”
4) Janet Mcteer por “Tumbleweeds”
5) Meryl Streep por “Music of the heart"



1999: Fernanda Montenegro hace de una mujer que al principio se aprovecha de su mayor posición social para sacarle provecho a personas más pobres o educadas que ella, pero un niño le hará descubrir cosas más importantes en la vida. La Blanchet se convierte en la reina y nadie lo puede dudar. Emily Watson interpreta con maestría a Jacqueline du Pré, un personaje desbordado por su genialidad y su deseo.
1) Fernanda Montenegro por “Estación Central”
2) Cate Blanchett por “Elizabeth”
3) Emily Watson por “Hilary and Jackie”
4) Gwyneth Paltrow por “Shakespeare in love” (Ganadora del Oscar)
5) Meryl Streep por “One true thing”


2 comentarios:

Cesar OG dijo...

Gian, ya sabes que en este tema tenemos algunas coincidencias y tambien varias discrepancias. Aquí te mando mi top de ganadoras por año.

2007: Judi Dench por "Notes on a scandal", creo que su papel en esta pela será uno de los roles más fuertes que haya visto en mi vida. La dupla Dench-Blanchett ese año crearon una historia fuerte pero sobretodo real. Ese año creo que la Dench merecía el Oscar de todas formas! (Dicho sea de paso, Penélope a mi humilde parecer se encuentra sobredimensionada... su actuación en Volver es interesante, pero se hace memorable por el contexto en el cual Almodóvar la coloca. La prefiero en Todo sobre mi madre o en La niña de tus ojos)

2006: Aun no he visto Transamerica, por lo que no se si la actuacion de la Huffman supera a la de Dench en Mrs. Henderson Presents, q es muy divertida.

2005: Totalmente de acuerdo. La Swank merecia ese Oscar, en gran parte gracias a la brillante dirección de Eastwood, pero también a la construcción de un personaje difícil y en el cual se nota que entregó cuerpo y alma.

2004: De acuerdo una vez mas. Charlize Theron por Monster sera de lejos, la mejor actuacion de este año. En una transformacion y caracterizacion inolvidable, la Theron nos entregó uno de los papeles mas duros pero como bien precisas, humanos.

2003: Mmm, creo que aquí el Oscar lo ganó de forma válida la Kidman porque su interpretación de Virginia Woolf es brillante. Sin embargo, concuerdo que el papel de la Moore también se encontraba a la altura de ser el ganador. (Nota en paréntesis: Salma Hayek por Frida? Esa nominación me pareció un sinsentido)

2002: De acuerdo una vez mas. La Kidman logra un papel memorable como la cortesana más asediada del inefable Moulin Rouge, aunque claro, la Dench tambien nos regala su talento en Iris.

2001: Creo que este año, la actuacion de Ellen Burstyn en Requiem for a dream no tenia competencia. El papel de Sara Goldfarb nos trae muchos conflictos internos y una progresiva caída que la Burstyn supo interpretar de forma real y magistral.

Me faltan un par de año mas, pero tengo q salir... je je je... Asi q luego terminos el comment. :P

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Cesar, hay dos años en que de hecho me fue muy dificil escoger. En el 2007 Penélope Cruz dio una gran actuación en mi peli favorita nominada de ese año. Mientras que Judi Dench me dejó boquiabierto en "Notas de un escándalo". El personaje que interpreta es riquísimo, tal vez por el malísimo final de la película (indigno de tremendo personaje y actuación) es que me termino inclinando por la Cruz.
Y el año de la Burstyn y Joan Allen, me inclino por la segunda solo por el hecho de que la academia quiso parecer progresista entregándole el premio a una actriz (Julia Roberts) que interpretó a una luchadora social, que sinceramente no me parece nada especial, cuando pudo hacerlo con la itnerpretación de "The Contender". Ademas Joan Allen tiene una gran trayectoria que inclue pelsi como "The Ice Storm" y "The upside of anger". Aunque finalmente ambos dramas "Requiem for a dream" y "The Contender" se sostienen pro las brillantes actuaciones protagónicas.