martes, 12 de febrero de 2008

The History Boys



Director: Nicholas Hytner
Año: 2006
País:Reino Unido
Acabo de ver esta película británica y me ha dejado una muy buena sensación. Esta peli trata sobre un grupo de estudiantes de un colegio de clase media en Londres que han obtenido calificaciones muy altas y pueden optar para postular a Cambridge y Oxford. Este escenario es excusa para presentarnos a un grupo de quinceañeros diversos, de los que se destacan Dakin, el chico atractivo y popular, y Posner, el chico tímido que está profundamente enamorado de Dakin. Estos adorables alumnos tienen maestros también adorables. Asi se nos presenta a Hector, un anciano poco convencional que adora la poesía y que adora las citas textuales (ya sean de grandes obras de poesía como de divas en películas americanas) y tocarle los genitales a sus alumnos mientras los pasea en su moto . También está Irwin, un joven profesor contratado exclusivamente para hacer que estos muchachos logren ingresar a universidades tan exclusivas y prestigiosas. Irwin, será todo lo opuesto a Hector, él cree en la objetividad frente al saber, tiene formulas para performar el conocimiento, su postura es efectiva pero calza más con una logica de sociedad del espectáculo. Irwin se convertirá en el objeto de deseo y admiración de Darkin, pero a diferencia del viejo profesor él no está acostumbrado a verse desbordado por el deseo.
Esta es sin duda una bella película que como Billy Elliot o Beautiful thing tiene una buena lectura de clase, sobre la sexualidad, sobre el éxito en la lógica del capitalismo tardío, pero finalmente sobre lo que nos hace humanos. El espacio social en que se realiza es pequeño, un aula de clases, pero ese espacio permite una complejización muy rica de las relaciones sociales y del deseo.
La película es muy dinámica y está bien actuada. Totalmente recomendada para quienes quieran divertirse, conmoverse y ver de una manera tal vez diferente a nuestros profesores y nuestro paso por el colegio.

1 comentario:

Carlos dijo...

MUY BUENAS OPCIONES. EN ALGUNOS CASOS CONCUERDO, PERO EN OTROS NO NECESARIAMENTE.

SALUDOS